La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy la voluntad de la Junta de Andalucía de afrontar la actual sequía con destacadas obras como la que duplicará la capacidad de la desaladora de Marbella, pasando de los 5-6 hectómetros cúbicos a los 10-12 que se prevén cuando finalicen las actuaciones, con una inversión de casi 3 millones de euros, antes del verano de 2024. La regidora, que ha visitado hoy las instalaciones junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y responsables de los ayuntamientos de la Costa del Sol y de la Mancomunidad de Municipios y Acosol, ha destacado que la inversión para la mejora de la planta “es muy importante y necesaria para nuestra zona”.
Asimismo, ha detallado que desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma rigurosa en esta materia “y ya estamos cerca de cumplir el compromiso del 10 por ciento de ahorro del agua que ha establecido la propia administración autonómica, reduciendo el consumo en aspectos como la disminución del riego, o el uso de fuentes reciclables y pozos que no son potables para el baldeo”. También ha avanzado que la semana que viene se reunirá el Comité de Sequía del Consistorio, “donde estaremos tanto el sector público como el privado para ir tratando los diferentes decretos y medidas que ponga sobre la mesa la Junta de Andalucía”.
Por su parte, la consejera andaluza ha precisado con respecto a la obra que se ha iniciado en la desaladora que “es una petición de los ayuntamientos de la zona para duplicar su capacidad y forma parte del último decreto aprobado sobre la sequía”. “Es una actuación fundamental para los intereses de la Costa del Sol, que cuenta con 527.000 habitantes censados pero que todos sabemos que la realidad es que esta cifra es mucho mayor y se acerca a los 1,5 millones de personas”, ha apuntado. Asimismo, ha firmado hoy un acta que permitirá también la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, una intervención que prevé una inversión de 20 millones de euros y que contará con un anteproyecto que elaborará la Mancomunidad de Municipios y un proyecto y una ejecución de la que se encargará la propia Junta.
Por último, la delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga ha resaltado el compromiso del Ejecutivo autonómico en la provincia, destinando a materia de infraestructuras hídricas en los últimos 5 años más de 300 millones de euros. “Sin agua no hay economía y, en este sentido, en este tiempo se han acometido actuaciones tan importantes como la sustitución de tuberías, las conexiones de cuencas, el uso de aguas regeneradas o las obras de mejora de la explotación de las presas”, ha manifestado Navarro, quien ha vuelto a hacer un llamamiento al ahorro de agua tanto a administraciones como a ciudadanos.