San Pedro Alcántara sumará 23.000 metros cuadrados de viales y 337 plazas de aparcamiento en la zona este con la urbanización de cerca de 60.000 metros cuadrados ubicados junto a la céntrica avenida Oriental, que tendrán un uso residencial. El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha informado hoy de los trabajos que se están acometiendo en los suelos, colindantes con el Trapiche de Guadaiza y con la carretera de Ronda, por parte de los propietarios en colaboración de la empresa Hidralia, concesionaria del servicio de agua y saneamiento en el municipio. “Se trata de una parcela que contaba con un proyecto aprobado desde hace tres décadas y cuyo desarrollo se ha conseguido desbloquear”, ha señalado el concejal, quien ha indicado que las obras se ejecutarán en distintas fases “para reducir los inconvenientes de una actuación de esta envergadura”.
El edil, que ha estado acompañado de la técnico de Hidralia Paula Martín-Lomeña, ha detallado que, una vez que ha concluido la urbanización del área interior del sector URP-SP-8, los trabajos se centrarán en la conexión de las canalizaciones separativas de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, eléctrica y de alumbrado con la red general del municipio. Por este motivo, ha explicado que desde el martes y durante un mes y medio, el acceso al núcleo urbano por la avenida Oriental, únicamente en el sentido entrada, permanecerá cortado al tráfico, manteniendo habilitada la circulación por esta vía para la salida. Los conductores dispondrán para el acceso al núcleo urbano como vías alternativas la carretera de Ronda, a la altura del polígono industrial, y la avenida Luis Braille, así como el soterramiento de la A-7 para desplazamientos hacia el oeste. “Es una actuación muy necesaria para seguir haciendo ciudad”, ha valorado el edil, quien ha recordado el salto cualitativo y cuantitativo que supuso el desarrollo de los terrenos del ensanche sur.
En este sentido, Martín Lomeña ha valorado que el proyecto “al margen del beneficio que conlleva para el propio sector que se está urbanizando, hidraúlicamente solventa problemas históricos de inundaciones en época de lluvias en zonas como Fuentenueva”. Asimismo, ha anotado que “se ha optado por acometer las infraestructuras en el sentido de entrada porque presenta el doble de tráfico que el de salida”, al tiempo que ha subrayado que “en la zona hay un colegio y un instituto, por lo que se ha determinado que en estas fechas en que no hay curso escolar la afección será menor, ya que la población estacional se concentra especialmente en la zona sur”.
Por último, García ha avanzado que una fase posterior, pendiente de definir las alternativas de tráfico y el calendario para su ejecución, implicará la remodelación completa del primer tramo de la avenida Oriental, que pasará a tener dos carriles por cada sentido y una glorieta que distribuirá la circulación hacia el bulevar y la calle José Illescas Pavón de Fuentenueva. “El objetivo final es transformar esta vía, una de las principales que da acceso a San Pedro Alcántara, en una zona más amable y habitable”, ha apuntado el edil.