Llegó el momento. Este miércoles es el día para conocer si, finalmente, Málaga albergará la Expo 2027 con el proyecto ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, que tendría lugar entre junio y septiembre. Junto a la candidatura española también compiten Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Este miércoles, París acoge la 172 Asamblea del BIE en la que se decide la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028. La ciudad de Málaga acude para defender por tercera y última vez su candidatura ante los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE), minutos antes de que se proceda a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida.
En concreto, además de Málaga, Minnesota lleva la propuesta ‘Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos’; Phuket, ‘El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo la prosperidad’; Belgrado, ‘Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos’; y San Carlos de Bariloche, ‘Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad’.
Las candidaturas ya han sido defendidas dos veces ante la asamblea del Bureau International des Expositions (BIE), la última en noviembre, donde la candidatura malagueña contó, entre otros, con el apoyo de Antonio Banderas, el tenista Rafa Nadal e, incluso, in situ, con un espectáculo de baile flamenco. En esa defensa de la candidatura se volvió a subrayar la importancia de la temática, el consenso que ha suscitado la misma y la capacidad de acogida.
Este miércoles, la delegación de la candidatura espera en esa defensa «llegar al corazón de los delegados, convenciéndoles que no hay mejor opción que la de España y la de Málaga y la temática, la más útil para todo», según afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, que confía en reunir «los apoyos necesarios» para que Málaga acoja la Exposición Internacional. «Tenemos buenas sensaciones. Se ha hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, muy completo, yo veo eficaz y los resultados los vamos a ver mañana», precisó el regidor, que ya está en Paris para defender la candidatura.
En iguales términos se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que también está en París y cree en las opciones de la candidatura de Málaga, de la que ha dicho «es muy sólida», esperando que «salga victoriosa», si bien dijo que «la competencia es dura y es complicada»; pero, «desde luego, nosotros hasta el último minuto vamos a seguir explicando las ventajas de Málaga».
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también se «implicará en primera persona» en la defensa de la candidatura de Málaga la Expo 2027, y, de hecho, también está ya en París. A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, Moreno ha señalado que «defendemos con unidad que la Expo 2027 es la candidatura idónea. Llevamos la voz y el deseo de una tierra que sueña con acoger una de las citas internacionales más importantes». «Vamos a por todas», ha subrayado.
Cabe recordar que ya en septiembre, la delegación del Bureau de Expositions de París (BIE) que visitó Málaga con motivo de la candidatura, al igual que lo hizo con el resto de aspirantes, aseguró que «Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades». «El potencial es impresionante, garantiza el éxito», aseguraron.