Málaga TechPark y el centro de negocios y espacio de coworking The Pool Marbella han iniciado una relación de colaboración para consolidar el ecosistema de emprendimiento de Málaga. En este espacio toman parte varios inversores internacionales cuyo objetivo es potenciar a las empresas tecnológicas presentes en él.
Así, una de las metas del parque es la vertebración del ecosistema de startups de Málaga para consolidar un entorno de acción colaborativo. Tanto es así, que el propio parque se ha convertido en un núcleo propicio para la generación de startups.
En Málaga se crean decenas de startups al año, muchas de ellas ubicadas en distintas unidades de apoyo a startups e incubadoras, han indicado desde la tecnópolis en un comunicado.
Málaga TechPark es sede de algunas de ellas y se marca como objetivo propiciar un ambiente favorable para impulsar su crecimiento a través de diferentes entidades públicas y privadas que se dedican al fomento del emprendimiento, desarrollo de programas y actividades de aceleración, asesoramiento, incubación y creación de empresas, lo que ha generado una comunidad activa de emprendedores.
Por ello, han señalado, acuerdos como este resultan de especial importancia en la carrera por la consecución de este objetivo, uno de los prioritarios para el parque.
THE POOL MARBELLA
Ubicado en la primera planta del Centro Comercial de El Corte Inglés El Capricho, en el bulevar Alfonso de Hohenlohe, The Pool Marbella fue fundada por un total de siete empresarios (cinco suecos y dos locales) — Fredrik Bage, Martin Wettergren, Johan Hedberg, Per Roman, Douglas Goullet, Christian Rasmusson y Thomas Ahlerup– y cuenta con varios inversores internacionales como propietarios minoritarios.
El espacio abrió sus puertas en febrero de 2023, liderado por Douglas Goullet, socio fundador y consejero delegado, bajo el paraguas de inversores internacionales independientes.
Con un total de 24 oficinas, 161 puestos de trabajo y 2.200 metros cuadrados, el nuevo ‘coworking’ nace como el primer ‘tech-hub’ de Marbella con el objetivo principal de proporcionar un espacio profesional para el desarrollo de empresas tecnológicas en la ciudad.
MÁLAGA TECHPARK
Málaga TechPark se encuentra ubicado en un entorno natural, dotado de infraestructuras y servicios avanzados, en el que se ha logrado un perfecto equilibrio entre las multinacionales, la universidad, las pequeñas y medianas empresas innovadoras y los emprendedores que desarrollen su estrategia a través de la ciencia y el conocimiento desarrollado en la universidad y la internacionalización.
El parque cuenta actualmente con 653 empresas instaladas, de las cuales 66 son extranjeras de 21 nacionalidades diferentes. Estas empresas emplean a 24.396 trabajadores, de los que el más del 50% son titulados universitarios. Así, su facturación asciende a 2.700 millones de euros.
La superficie actual del parque es de 222 hectáreas y dispone de una superficie de 74.847 metros cuadrados en la zona de ampliación PTA-UMA en la que existe un espacio de emprendimiento global denominado The Green Ray.
En Málaga TechPark tienen sus sedes la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y la Asociación Nacional de Ceei españoles (Ances).