Andalucía ha liderado en el mes de mayo la bajada del paro en España, con 6.521 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), una cifra impulsada por el descenso del desempleo en el sector servicios.
Estos 6.521 desempleados suponen una caída del 0,91% respecto al mes anterior, que sitúa en 707.319 la cifra total de parados, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos en el quinto mes de este 2023, seguida de Castilla la Mancha (-6.138) y Galicia (-4.909), destacar que en ninguna comunidad se han registrado aumentos en la cifra de desempleados.
En términos interanuales, el paro ha bajado en 51.138 personas en el mes de mayo en Andalucía, lo que representa una caída de 6,74% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.
De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008.
El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el descenso de mayo es «muy positivo» y se enmarca en un contexto de «contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa».