El 17 de junio se celebra el Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal para el mandato 2023-2027. Una fecha marcada por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) y por tanto coincide en todos los ayuntamientos.
Durante la sesión tomarán posesión de sus actas los 13 concejales elegidos el pasado domingo 28 de mayo en las elecciones municipales y es elegido el alcalde. Para lo que en primer lugar se constituye lo que se conoce como ‘Mesa de Edad’, integrada por los concejales de mayor y menor edad que se encargan de comprobar las credenciales de todos los candidatos. Y una vez constituida la Corporación con los candidatos electos, viene la elección del alcalde entre los concejales que hayan encabezado sus listas.
La Corporación Municipal de Casares va a estar constituida por ocho representantes de Izquierda Unida, tres del PP y dos de Por mi Pueblo, según el orden de las listas presentadas a las elecciones, salvo que alguno de los electos renuncie, en ese caso tomaría posesión el siguiente de la candidatura.
Tras el Pleno de Constitución, el Ayuntamiento debe celebrar un Pleno de Organización en el que se concretará la composición de los grupos políticos, se darán a conocer los nombramientos de tenientes de alcaldesa y de las delegaciones específicas de los miembros de la Corporación Municipal.
En ese mismo pleno se determinará la periodicidad de las sesiones plenarias, se constituirá la Junta de Gobierno Local, las Comisiones Informativas y de Cuentas, y la Junta de Portavoces. Además de nombrarse los representantes de los órganos colegiados.