‘La Buena Vida’ es el hilo conductor de las 143 actividades de la Noche en Blanco 2023, que se van a ofrecer a la ciudadanía con carácter gratuito este sábado, 20 de mayo, entre las 19.00 y la 01.00 horas.
La mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: ‘La Buena Vida’.
El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente con artistas, creativos y empresas de producción, de las que un elevado porcentaje son de Málaga. El programa puede consultarse en la aplicación Noctiluca y en www.lanocheenblancomalaga.com
PASEAR POR MÁLAGA Y ENCONTRAR 143 ACTIVIDADES
Pasear por las calles de Málaga y encontrarse con sorpresas por cada esquina es una de las características de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 143 actividades en 68 espacios.
Como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 36 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son seis; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 45; por su parte, las de Artes escénicas son 12; hay 19 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 14 actividades.
Además la categoría Artes Audiovisuales se mantiene con dos actividades. Por último, en la categoría …Y también puedes ver… se incluyen nueve actividades. En esta edición se incorporan 25 nuevas entidades.
El Área de Cultura es la coordinadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la participación de varias áreas municipales. Esta edición, como las anteriores de la Noche en Blanco, es posible por la implicación y participación de los organismos institucionales: Junta, Diputación y UMA; así como de múltiples entidades y gestores culturales que cada año se vuelcan ofreciendo propuestas. Además, han señalado el patrocinio económico de Larios y la Fundación Unicaja; así como el patrocinio en especie de Babel. En esta ocasión también colaboran el Hotel AC Málaga Palacio y El Corte Inglés.
‘LOS VIVANCOS’ Y ‘LA BUENA SILLA’
La plaza de la Marina continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta décimo cuarta edición los hermanos Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué Vivancos ofrecerán un espectáculo de calle creado exprofeso para la ocasión, y titulado ‘La Buena Vida’. Serán tres pases de 15 minutos cada uno a las 21.00, 21.45 y 22.30 horas.
También habrá una intervención artística en calle Echegaray denominada ‘La buena silla’, que rinde homenaje a los tiempos en los que las calles se llenaban de vecinos que sacaban las sillas a sus puertas y se pasaban las tardes a la fresca, comentando, compartiendo y conviviendo.
Asimismo, esta décimo cuarta edición consolida el emplazamiento de calle Alcazabilla como espacio de creación instrumental y coral y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuaciones de formaciones corales y de piano solo, que se irán intercalando.
Bajo el título de ‘Música en Alcazabilla’ actuarán los coros Hoy es Tiempo, San Felipe Neri, Coro del Colegio de Abogados, Coro Gospel Victoria y la Mar de voces. Los pianistas serán Julia López Chacón, Laura María Ávalos y Lucía García Bueno, alumnas del Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral estarán el dúo de flauta y piano formado por Ángel Pareja y Ángel Campos, el alumno de Grado Superior de Piano Carlos Luque Méndez, así como por los alumnos becados por la Fundación Málaga, Marta Tejero Fernández y Marcos Castilla Jiménez que ofrecerán el recital Jóvenes Talento y Juan Pablo Gamarro al piano, representando a Concerto Málaga.
El recinto musical Eduardo Ocón sigue la línea de ediciones anteriores con programación de música más actual, mientras que la Banda Municipal de Música estrenará ubicación en la calle Hoyo de Esparteros, y compartirá escenario con la Orquesta de Flautas de Málaga. Estas son algunas propuestas.
CALLE LARIOS
Por otro lado, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura volverán a tener su protagonismo por tercera vez en calle Larios con la instalación urbana ‘Aires de buena vida’.
Además, el paseo de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19.00 horas, ya que previamente estará abierto el Punto de Información al inicio de calle Larios. Es la primera vez que el Punto de Información tiene nombre propio, pasando a convertirse en el ‘Pillow Point’.
De igual modo, un año más la Nochecita en Blanco es el espacio de los más pequeños y a las familias en la zona del Soho y se contará con talleres y actividades de ocio y recreativas, relacionadas con la temática ‘La Buena Vida’, además de malabares, swing, y monólogos, entre otros.
Las visitas guiadas a la Alcazaba es otro de los atractivos. Este año, las inscripciones se realizarán, nuevamente, de forma digital a través de la plataforma Eventbrite a partir del 13 de mayo a las 09.00 horas. Los interesados podrán elegir uno de los seis pases.
Por otro lado, desde hace años, la Noche en Blanco se ha hecho eco de la diversidad de público asistente a este evento, tratando de adaptarse a algunas de estas diversidades. De este modo, se vuelve a ofertar el taller de Musicoterapia, bajo el título ‘Vivir a piacere’. Además, en esta edición, se incorpora la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga que impartirá un taller de lengua de signos.
PROTECCIÓN CIVIL
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento elaborará, un año más, un Plan de Emergencia de la Noche en Blanco. En esta jornada de la cultura van a participar aproximadamente una veintena de miembros de la Agrupación de Voluntarios que desplegarán cuatro vehículos dotados con un desfibrilador cada uno de ellos, además habrá otros cinco desfibriladores portátiles en mochilas que llevarán los voluntarios a pie.
También este año, se van a dispensar en los vehículos de Protección Civil pulseras identificativas con código QR para niños pequeños o personas mayores con problemas de orientación.
Por primera vez, la Noche en Blanco cuenta con Larios, la ginebra malagueña, como patrocinador, quien además del patrocinio económico, presenta sus actividades propias. Asimismo, además del patrocinio de la actividad, Fundación Unicaja colabora también con diversas actividades.
Babel patrocina de nuevo este año la Noche en Blanco con la aportación de Noctiluca. También, por otro lado, se repartirán cerca de 40.000 ‘flyers’. Las redes sociales también tendrán un papel importante.