A través de un informe realizado por alumnos del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna, Manilva es el pueblo más feliz de Málaga y uno de los más dichosos de Andalucía.
Aunque el mapa estadístico de la felicidad en nuestra comunidad autónoma la sitúa por debajo de la media, algunos municipios como Manilva destacan por «felices».
Mediante encuestas y cuestionarios, estos alumnos han podido conocer de la población manilveña el nivel de satisfacción con la vida, su estado de ánimo general y su nivel de bienestar, realizando un cálculo en forma «objetiva».
Datos muy curiosos ya que Málaga no es una provincia feliz, ya que está por debajo de la media establecida. La media de la provincia con mayor índice de felicidad es de 164 puntos y corresponde a Córdoba; mientras que la suma total de la provincia es de 138 puntos. En el caso de Manilva, ha obtenido uno de los máximos valores con 152 puntos. A la cola están Fuengirola (126), Marbella (138), Estepona (135) o Málaga (132).
El trabajo ganador lleva por título «Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía» y lo han elaborado alumnos de matemáticas de 3º de ESO y de Ciencias Aplicadas de 4º de ESO.
Su análisis ha obtenido el máximo reconocimiento del concurso «Andalucía en un mapa», que convoca el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).
Para hacer este trabajo, los estudiantes han tomado como base los datos oficiales del propio Instituto de Estadística y Cartografía, con el análisis de 40 variables, agrupadas en las 9 categorías que considera la UNESCO como prioritarias para medir la calidad de vida de una población.
Un informe en el que se estudian los 111 municipios andaluces de más de 15.000 habitantes, entre las que se encuentran la temporalidad laboral, renta per cápita, edad media de la población, denuncias por violencia de género, crecimiento vegetativo, salud, acceso a la educación, atractivo residencial, bibliotecas, densidad de población, residuos y la tasa extranjería.
«Lo que se ha pretendido es llevar a cabo un proyecto en equipo e interdisciplinar con un marcado carácter científico y de investigación que tenga una proyección más allá de nuestro centro y sirva de herramienta para la toma de decisiones en este tipo de municipios», han destacado Miguel Ángel García y Diego Castellano, profesores coordinadores del trabajo.