Cuarenta minutos separan al cuadro esteponero y a Vantage Towers Alcobendas de cumplir un objetivo más, el pase a la final four que se celebrará en Vigo los días 29 y 30 de este mes y en el que habrá un billete hacia la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Las de Francis Tomé parten con ventaja tras el buen partido en el Pineda, aunque la sensación al final del mismo es que pudieron vencer por una renta superior.
El sistema de esta eliminatoria, que ha de entenderse como un partido de 80 minutos (si al término del encuentro las locales vencen por cinco habría prórroga), hace que todas las eliminatorias de esta LF Challenge llegue abiertas a la vuelta: solo Recoletas Zamora venció por más de cinco puntos y el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol fue el único equipo capaz de ganar en su pabellón.
El equipo afronta el encuentro pleno de confianza después del excelente trabajo realizado en el Jose Antonio Pineda, con una afición completamente entregada que llevó al equipo en volandas. Eso sí, van con cautela. Saben que el pabellón de la localidad del norte de Madrid es mucho más frío y la cantidad de público bastante más reducida que la del recinto de la Costa del Sol, pero a buen seguro que para este encuentro tratarán que el ambiente sea más caliente y jugar sus cartas para tratar de hacer valer el factor cancha.
En un duelo de juego antagonista, donde las visitantes saben que tienen superioridad en la pintura -más tras la lesión de Paula Justel, que deja la rotación interior de Julián Sánchez mermada, aunque a buen seguro tirarán del equipo de Nacional- y las locales buscarán como siempre correr y que su línea exterior -Rachel Howard, Lucía Togores o Inés Santibáñez- se imponga, sin olvidar los puntos tras rebote ofensivo de Clara Rodríguez, además de los contrataques de la vallisoletana.
Francis Tomé podrá contar con las mismas nueve jugadoras que se mostraron superiores a Vantage Towers Alcobendas en la ida y que viajan sabiendo que en la mayoría de encuentros que han disputado en la ciudad del norte de Madrid han competido lo suficiente como para lograr el pase a semifinales si emulan el resultado: los partidos de liga regular se resolvieron por 76-74 (2022/23), 66-80 (2021/22, cuando nadie había ganado en el Antela Parada esa temporada) y 60-56 (2020/21); mientras que en la vuelta de los cuartos de final de la pasada temporada, cuando el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol debía levantar ocho puntos de desventaja, el cuadro esteponero cayó por 70-57 en un partido donde vieron pronto la eliminatoria perdida. Cuarenta minutos para estar concentradas, buscar las ventajas y seguir el camino del ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.