El Ayuntamiento de Manilva será la entidad encargada de la gestión del futuro Museo Arqueológico que se creará una vez se desarrolle la parcela privada ubicada en el entorno de El Castillo de La Duquesa y que la empresa propietaria ha sacado a subasta.
Según explica el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, en estos últimos años se ha logrado que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dé autorización para el desarrollo de esta parcela de gran valor ubicada en primera línea de playa, siempre manteniendo la conservación total del patrimonio, con la garantía y la protección que supone para el yacimiento, la intermediación de Cultura en el desarrollo de este proyecto.
De esta manera, la licencia de obras otorgada en su momento, al que el propietario tenía derecho, estaba condicionada a la obtención del informe favorable de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entidad que ha establecido cómo debe desarrollarse este futuro proyecto inmobiliario para poner en valor esos restos arqueológicos con los que finalmente se creará un Museo Arqueológico al aire libre, totalmente público y visitable, de cesión obligatoria al Ayuntamiento de Manilva.
El promotor del proyecto residencial deberá poner en marcha esa instalación creando el futuro desarrollo inmobiliario con una cimentación especial, para dotar a la zona de grandes luces de un máximo de 12 metros y alturas que oscilarán entre los 3,5 y los 4 metros, lo cual permitirá dar un uso museístico a todo el yacimiento.
Este enclave arqueológico ha sido denominado por la propia consejería de Cultura como una villa a mare romana, donde se integra un edificio de planta octogonal de grandes dimensiones, entre los que se observa con claridad un área de mercado con tabernae, una zona de factoría de salazones, donde se integraban una batería de piletas para el garum y otras dependencias, además de una zona residencial, termas y necrópolis.
Unos restos que datan de entre los siglos I y V d. C., aunque con máxima actividad entre los siglos I y II de esa misma era.
El alcalde ha querido destacar que desde el Ayuntamiento se está gestionando que la parcela contigua, de propiedad municipal, sea objeto de una actuación para poder ampliar ese futuro Museo Arqueológico.
Además, coincide que el actual propietario de esa parcela de propiedad privada es la empresa Ros y Falcón, muy conocida a nivel local por haber sido los promotores de varios edificios en el entorno del puerto de La Duquesa y en la zona de El Hacho. Esta empresa entró en concurso de acreedores, dentro del cual, se ha establecido como activo para vender esta parcela privada, que ahora sale a subasta pública.
La venta supondrá además unos cuantiosos ingresos para el Ayuntamiento de Manilva. En este sentido, cabe indicar que la empresa Ros y Falcón es la principal deudora del Ayuntamiento de Manilva y, en este caso concreto, las arcas municipales ingresarán más de 1,1 millones de euros en concepto de IBI y plusvalía municipal, una vez se haga efectiva la venta de ese inmueble.
Para el equipo de gobierno, explica Jiménez, “es muy importante la conservación del yacimiento arqueológico y de los valores culturales que se encuentran en todo el término municipal, como pone de manifiesto haber logrado en esta legislatura que el necesario informe de la Junta de Andalucía, exija la protección de todo ese área, que podrá ser disfrutada por los manilveños y visitantes, amén del interés que tendrá para los escolares y para toda la comarca. La cultura es un valor en auge en todos los sentidos y para el Ayuntamiento de Manilva es una apuesta muy importante”.