En Marbella se ha puesto en marcha un procedimiento de renovación de la Tarjeta Municipal de Movilidad gratuita para empadronados más ágil y accesible, sin desplazamientos, a través de Internet, teniendo en cuenta que de forma inminente empezará a caducar la validez de una parte importante de las mismas, cuyo proceso de actualización es cada dos años. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que a partir del próximo lunes, día 24 de abril, los usuarios podrán realizar este trámite de forma online, entrando desde cualquier ordenador o dispositivo móvil en la página web www.tarjetademovilidad.marbella.es tal y como se ha dado hoy cuenta en la Junta de Gobierno Local, sin que los vecinos tengan que trasladarse a ninguna sede municipal dado que mantienen la tarjeta física.
La primera edil ha detallado que se accede identificándose con el número de la tarjeta y el Documento Nacional de Identidad (DNI), NIE o pasaporte que se utilizó para su solicitud y se procederá automáticamente a la renovación de la carga de la tarjeta que permite viajar gratis en la red del transporte urbano local. Asimismo, ha recalcado, en cuanto a los plazos que “se ha optado por autorizar que se puedan renovar desde tres meses antes de la fecha de vencimiento hasta tres meses después de la misma”. Muñoz, que ha estado acompañada del concejal de Transportes, Enrique Rodríguez, y el director general del ramo y de Innovación, Baldomero León, ha subrayado la importancia de la gratuidad de este servicio en Marbella, “ciudad que ha sido pionera en España en este sentido con una medida de ahorro, para fomentar el empadronamiento, impulsar el uso de este transporte y garantizar la sostenibilidad, y de la que se han hecho eco otras localidades”. “Desde su puesta en marcha en abril de 2019, la Tarjeta Municipal de Movilidad ha posibilitado más de 14 millones de viajes en el transporte público, lo que representa el 80 por ciento del total de expediciones, con una inversión municipal de 28 millones de euros en estos 4 años, dinero que ha ido directamente al bolsillo de los vecinos”, ha indicado.
Asimismo, ha afirmado que esta iniciativa “ha sido un revulsivo para el uso de este transporte”, con 77.942 Tarjetas de Movilidad activas en la actualidad, de las que 66.580 son azules y 11.362 corresponden a las doradas para pensionistas, cuya expedición es permanente y no necesitan renovarse”. Por otra parte, su impacto también ha sido significativo en los últimos años, pasando de los 2,3 millones de viajeros registrados en 2018 (antes de la gratuidad) a los 5,6 millones de 2020, con un incremento de más del 143 por ciento, y esperando alcanzar los 6,5 millones en 2023, según la primera edil. “No solo se hicieron mejoras en el ámbito geográfico, sino que también en el servicio”, ha manifestado, desgranando que “la red completa realiza unos dos millones de kilómetros anuales, hemos pasado de tener 8 líneas urbanas a 14, pasando de 115.000 a 156.000 expediciones, y hemos incrementado la flota con 25 vehículos nuevos”.
De igual modo, la alcaldesa ha abundado en las ampliaciones realizadas en la red, como la creación de la L6B Bello Horizonte-CC La Cañada, refuerzos en la L1 o la integración como urbanas de las antiguas rutas que partían desde Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara hasta el Hospital Costa del Sol, líneas que eran de la Junta de Andalucía, y han pasado a ser municipales, las actuales L12 y L13, beneficiándose también de la gratuidad. También ha resaltado las ampliaciones de servicio, como el autobús a la playa en San Pedro Alcántara o a La Torrecilla. Por otra parte, ha dado a conocer que, por datos geográficos, el 57 por ciento de los usuarios son mujeres frente al 42 por ciento de hombres y, por edad, el colectivo más numeroso va de los 41 a los 50 años (16,4 por ciento del total), seguido de los de 51 a 60 años (16 por ciento) y de los 11 a los 20 años (15,6 por ciento). Con respecto a las nacionalidades, los españoles representan el 76 por ciento del total, existiendo Tarjetas de Movilidad de las 130 nacionalidades distintas de empadronados en la ciudad, “con un reparto equitativo y similar al de nuestro censo de población”, según ha añadido Muñoz.