El Sindicato de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Málaga ha presentado ha abierto diligencias ante la Inspección de Trabajo contra la multinacional Decathlon al considerar que ésta incumple las medidas preventivas relacionadas con la seguridad y salud en sus centros de trabajo ubicados en esta provincia y en otras del territorio nacional.
A través de un comunicado, la organización sindical anuncia que exige a la administración que investigue los casos de pieles escamadas, enrojecimientos y sequedad en distintas zonas de la piel de parte de la plantilla, e insta a la empresa a que apruebe un plan de prevención.
Detallan que CCOO ha abierto diligencias en la Inspección de Trabajo de Málaga para profundizar en casos de reacciones de la piel de algunas personas trabajadoras de la empresa Decathlon, aclarar estos riesgos, eliminar las posibles causas, proteger a la plantilla y en todo caso aclarar estos accidentes de trabajo.
La responsable de la Sección Sindical de CCOO en Decathlon, Ester Rodríguez, ha explicado que «en nuestra provincia la multinacional cuenta con cinco centros de trabajo, de ellos tres están en el municipio de Málaga, uno en Ronda y otro en Fuengirola. Además, emplea a un total de 244 personas trabajadoras».
En relación a lo que está sucediendo, la dirigente sindical ha manifestado que «es necesario que esta plantilla reciba los reconocimientos médicos adecuados con los protocolos oportunos en esta materia, información epidemiológica al respecto y que se garantice que el servicio de prevención propio de esta empresa pasa por la auditoría reglamentaria prevista».
Rodríguez ha añadido que «los productos textiles que manejan las plantillas de la multinacional en las secciones de montaña, textil o probadores principalmente tienen un alto contenido en materiales sintéticos, así como sustancias residuales de la fabricación que son potencialmente causantes de dermatitis, picazón, erupciones, etcétera».
Por ello, ha afirmado que «es necesario que se realicen las investigaciones necesarias para aclarar y garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras».
Además de la falta de medidas preventivas, CCOO manifiesta que esta empresa logra una media anual de 100 millones de beneficios al año y no ha subido el sueldo más que un 3,5% en 2023, arrastrando pérdidas salariales para la plantilla desde hace años.
La plantilla es predominantemente joven con una media de 30 años y acarrea una parcialidad superior al 90%, según los últimos datos de la empresa de 2021. «Esto siempre relaciona la precariedad con la seguridad y salud en las empresas por lo que no podemos dejar pasar estas acciones», ha asegurado la representante sindical.