El tiempo estable, con cielos poco nubosos, predominará este miércoles en la mayor parte del país, excepto en Galicia, donde por la tarde aumentará la nubosidad y podrán producirse lluvias débiles. Además, las temperaturas volverán a aumentar, pasarán de 25 grados centígrados en amplias zonas e incluso llegarán a 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, la Aemet ha avisado a Galicia y a Cádiz por fenómenos costeros y viento. En concreto, en el litoral gaditano y en la zona del Estrecho de Gibraltar rige el aviso de nivel amarillo desde este martes y seguirá hasta las 16,00 horas de este miércoles, ya que se espera viento de Levante de fuerza siete al oeste de Tarifa y al sur de Cabo Trafalgar.
De igual modo, en Galicia, La Coruña y Lugo tendrán riesgo por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, ya que se espera viento del suroeste a una velocidad de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada de oeste a suroeste de cuatro a cinco metros.
Durante la jornada aumentará la nubosidad en Galicia y en la segunda mitad del día puede haber lluvias débiles, sobre todo en el oeste. Asimismo, estará poco nuboso o con intervalos nubosos de tipo medio y alto en el área cantábrica y el Pirineo occidental.
En el resto del país se prevén nubes bajas matinales en el sur de Cataluña y el entorno del Estrecho y nubosidad de tipo alto en buena parte de la Península y puede entrar calima en Canarias de este a oeste.
Las temperaturas subirán en la mayor parte del país y lo harán de forma notable las mínimas en el Cantábrico oriental y el Pirineo. Además, las máximas superarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir.
El viento soplará con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho y Alborán, amainando. En Canarias predominarán los vientos alisios poco intensos aunque arreciarán a lo largo del día y en el resto del interior sureste peninsular predominarán los vientos flojo variables. En el resto del país habrá viento de componente sur y predominarán los surestes en el este de la Península y Baleares y los suroestes en el tercio noroccidental, con intervalos de fuerte en el litoral gallego.