La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha mostrado este viernes su «total rechazo» por la coincidencia con el inicio de la temporada alta a las obras previstas por Costas en las playas de Malapesquera y Santa Ana, en el municipio malagueño de Benalmádena.
La patrona hotelera critica la que considera una falta de coordinación del Ayuntamiento y Costas con el sector turístico, en especial el hotelero, «por los daños económicos y de reputación que dicha intervención ocasionará en la antesala de la temporada alta», añaden.
«Aehcos quiere dejar constancia que no se opone a la ejecución de las obras, sino a la fecha y el periodo de duración de las mismas, ya que se podrían comenzar en otoño-invierno 2023-2024 minimizando así el impacto sobre el sector y el destino. Es por ello por lo que se solicita de manera urgente la paralización de las obras», apuntan.
Según los datos recopilados por la propia patronal hotelera, el daño económico para el sector hotelero podría suponer unas pérdidas de 752 millones de euros, y pondría en riesgo la estabilidad de 4.600 trabajadores y sus familias. «De hecho, tenemos constancia que ya se están recibiendo las primeras cancelaciones en el municipio», apuntan.
Además, aluden a que el inicio de las obras ha provocado ya «un daño reputacional de importancia para la Costa del Sol, de hecho, medios internacionales británicos han publicado el cierre de playas en Benalmádena».
A renglón seguido recuerdan que Aehcos viene de una situación en la que los hoteleros han tenido que hacer «un esfuerzo titánico» extraordinario para comenzar a recuperarse tras el COVID, que supuso el cierre durante 4 cuatro de los establecimientos, y las posteriores dificultades durante los años 2020, 2021 y 2022.
«Aechos confiaba en que 2023 el sector recuperaría las cifras prepandémicas, y critica que las administraciones –Costas y Ayuntamiento de Benalmádena– no se hayan coordinado con los sectores afectados antes de decidir el período de ejecución de las obras», señalan.
También apuntan que a esta intervención se suman las obras que se están ejecutando actualmente en la avenida Alay «que ya están ocasionando perjuicios al sector y al destino, y a las que Aehcos se opuso por el mismo motivo, y que finalmente se pospusieron para evitar daños durante la temporada alta en 2022».
«Pedimos que una vez más se tengan en consideración nuestros argumentos, y animamos a que el resto de los colectivos, asociaciones y sectores afectados, se sumen a nuestra petición de paralizar las actuales intervenciones y podamos decidir las fechas idóneas para el arranque de las obras de las playas de Benalmádena», señalan.
También critican que esta «falta de sensibilidad por parte de Costas y el Ayuntamiento local» afecte además de forma negativa a los municipios colindantes, Fuengirola y Torremolinos, y a la Costa del Sol en general.
Por último Aehcos solicita una reunión urgente con las administraciones implicadas «para velar por el sector turístico y nuestro destino».