El director de cine sevillano Alberto Rodríguez recibe este sábado el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy en el 26 Festival de Cine de Málaga. Rodríguez ha mantenido un encuentro ante los medios junto al director del certamen cinematográfico, Juan Antonio Vigar, en el que el realizador ha repasado su obra y la evolución del cine andaluz.
«Nosotros estamos muy orgullosos de nuestros nombres propios de cada año. Y yo sé, Alberto, que estás muy joven, pero es que ya llevas una trayectoria…», ha introducido Vigar en relación al carácter retrospectivo del homenaje. «Pienso ampliar la retrospectiva en el futuro», ha prometido Rodríguez, de 51 años.
El realizador ha admitido cierta añoranza de la juventud y su energía, pero ha afirmado no echar de menos «gran cosa» de sus inicios. «Trabajamos con la misma ilusión y las mismas ganas. Todos los días aprendemos algo, sorprendentemente casi 30 años después», ha valorado el director de ‘7 Vírgenes’ (2005), ‘La isla mínima’ (2014) o la reciente ‘Modelo 77’ (2022).
«‘La isla mínima’ fue una película muy especial que tuvo suerte desde el momento en que la terminamos. Hubo una conexión extraña entre la película y el público; aparte de los premios, que está muy bien y es muy importante», ha recordado sobre su filme más galardonado, que se llevó diez premios Goya, incluyendo de Mejor película y Mejor director.
Rodríguez ha valorado que, si ha mantenido un mismo grupo de trabajo a lo largo de los años, ha sido porque ha tenido «la suerte de coincidir con una generación que es brillante»: «Yo creo que mi trabajo tiene que ver con la comunicación, ponerte de acuerdo con el otro en qué vamos a hacer», ha defendido, y ha explicado que le resulta fácil con un equipo tan profesional.
«Hace 25 años, la situación en el cine andaluz era realmente compleja. No se estaba produciendo y lo que se producía tardaba una barbaridad en salir y tenía una repercusión muy escasa. Visto en perspectiva, hemos avanzado una barbaridad. Se están produciendo unas cuantas películas de una calidad notable, algo impensable hace 20 años», ha analizado.
Desde su perspectiva, el apoyo institucional al sector no debe cesar al encontrarse «en un buen momento»: «Es como plantar una semilla y dejar de regalarla cuando empieza a germinar», ha ejemplificado.
«Viene gente que está mucho más preparada de lo que estábamos nosotros. Éramos unos ilusos intentando hacer películas. Ahora las nuevas generaciones tienen la conciencia de cómo se hace un producto y cómo se trabajan las películas, que nosotros lo desconocíamos», ha comparado Rodríguez.
Cuestionado por los periodistas, también se ha animado a dirigirse directamente a la juventud. «Si tuviera que darle consejo a las nuevas generaciones, sería: ‘Fórmate, rueda como puedas pero no seas demasiado ambicioso, infórmate bien, lee y ve muchas películas. Y, si tienes suerte, terminarás haciendo películas'», ha dicho.
«Deberíamos apuntar a buscar una parte de formación que vendría muy bien. Nosotros ya nos hemos estrellado y sería tan fácil como decirles: ‘Por ese camino, no’, si nosotros ya nos hemos estrellado», ha propuesto el realizador.
Cara al futuro, ha asegurado que se encuentra junto con el guionista Rafael Cobos en un momento en el que «hay cinco películas distintas en la mesa y hay que elegir una de ellas»: «Dentro de un mes o así ya tendremos más claro que queremos contar», ha adelantado.