El Ayuntamiento, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha actuado durante los meses de enero y febrero, mediante inspecciones periódicas, en los pinos municipales de los parques y grandes zonas verdes para la posible detección de bolsones de procesionaria, sin que se haya detectado ninguno. El concejal del ramo, Diego López, ha señalado que “este balance positivo es gracias a los trabajos y tratamientos realizados en los momentos adecuados por parte del Ayuntamiento para preservar la seguridad de sus ciudadanos y mascotas”.
No obstante, el edil ha indicado que “desde nuestra área se mantendrá una actitud prudente y vigilante para que cuando empiecen a subir las temperaturas, podamos actuar en caso de que sea necesario”. En este sentido, ha solicitado la colaboración ciudadana para que se tomen las precauciones adecuadas y en caso de que se detecte alguna incidencia se comunique a los servicios de sanidad vegetal. “La procesionaria es un insecto que provoca en su fase larvaria una serie de defoliaciones sobre los pinos de los que se alimentan y puede afectar a personas y animales debido al carácter urticante de sus orugas”, ha subrayado.
El concejal ha recalcado que “durante todo el año mantenemos un seguimiento de este tipo de plagas mediante inspecciones periódicas de los pinos, reforzando el dispositivo durante los meses de verano con actuaciones de monitorización con la instalación de trampas de captura para mantener controlado el ciclo biológico de la procesionaria y así poder determinar los momentos óptimos para llevar a cabo los tratamientos”.
En este sentido, a partir del mes de septiembre, se suelen iniciar los tratamientos de endoterapia para combatir esta plaga, “una técnica que mejora la efectividad del método tradicional y además es inocua para la salud de personas y animales, ya que se basa en inyectar la sustancia en el interior del árbol y a través del flujo de la savia se distribuye por el interior”, ha apuntado López, quien ha resaltado que “nuestra experiencia y los nuevos métodos nos han permitido prácticamente la erradicación de la procesionaria en los pinos municipales”.