El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, han visitado este martes el embovedado del arroyo del Pantano, ubicado en los terrenos de la antigua depuradora, para comprobar el resultado final de los trabajos de arreglo, con lo que se sigue avanzando en el desarrollo de las primeras fases del parque Albaytar, un pulmón verde con una superficie de 210 hectáreas.
«El desarrollo del parque Albaytar permaneció paralizado durante mucho tiempo por diversas circunstancias, como la financiación económica o el soterramiento de parte del embovedado de este arroyo, que acabamos de finalizar», ha explicado Navas, quien ha recordado otras actuaciones vinculadas a este parque desarrolladas durante la presente legislatura, como su vallado, la realización de diversas plantaciones y el adecentamiento de la red de senderos.
«Esta reparación del embovedado del arroyo del pantano es una de las actuaciones más importantes que hemos desarrollado de cara a la creación del parque, y los vecinos ya pueden comprobar el buen resultado, con una amplia superficie que ha quedado para uso y disfrute de la ciudadanía, completamente lista para impulsar la fase 4 del parque Albaytar», ha detallado.
Este proyecto se desarrollará en diversas fases y supone una inversión total de casi 15 millones de euros. En este espacio que han visitado se va a desarrollar la fase denominada ‘el Parque de los Sentidos’, que cuenta ya con financiación para su desarrollo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, lo que ha permitido a Benalmádena tener acceso a cinco millones de euros para diversos proyectos, entre ellos el desarrollo de este tramo del parque, «que ya empieza a ser una realidad palpable», ha celebrado el alcalde.
«Estos terrenos se encuentran en la parte baja del parque Albaytar, y los trabajos suponen la reparación de un embovedado que llevaba roto desde hacía muchísimos años, generando un riesgo para los viandantes e incrementando el peligro de inundación al quedar obstruido el desagüe del cauce», ha recordado Villazón. Esta actuación ha tenido un coste de unos 641.000 euros, y ha consistido en la reforma de todo el embovedado.
Dentro de la fase 4, a la que pertenece esta actuación, se creará una zona ajardinada e incluirá una amplia zona peatonal de esparcimiento, con un acceso habilitado en la entrada principal junto al Club La Raqueta, así como aparcamientos, mobiliario urbano y la dotación de un kiosco-terraza.
En el ajardinamiento destacarán como elementos vegetales las palmeras datileras, cipreses piramidalis, naranjos, etcétera; además de aprovecharse los antiguos decantadores para instalar distintas colecciones de plantas y una alberca en la parte superior, que se completa con números canales de agua para completar el jardín sensorial, ha detallado el técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz.
«La situación precaria en la que se encontraba esta infraestructura hidráulica, en la que se había mermado su sección de desagüe debido a aplastamientos en su estructura, y el peligro que podría acarrear en caso de fuertes lluvias, motivó la necesidad de acometer las obras necesarias para su reparación», ha recordado el técnico.
«Con esta actuación, hemos dado solución a los posibles episodios de inundaciones en un entorno tan urbano como es el de la avenida de las Palmeras, además de crear el camino de conexión de esta zona con la parte alta de Doña María, incrementando los recorridos peatonales por el interior del Parque Albaytar, que poco a poco empieza a dotarse de arbolado», ha destacado el técnico.