La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «deje de maltratar al turismo» de la provincia, al que «ataca por tierra, mar y aire». Además, le ha pedido que apoye a un sector económico «clave» para la Costa del Sol, «con casi 13 millones de turistas en 2022 y un gasto turístico de 17.000 millones de euros».
«Nadie duda del impacto positivo y de la importancia del turismo para la economía y el desarrollo de nuestra provincia, excepto el Gobierno de España», ha sostenido la dirigente ‘popular’, al tiempo que ha recordado que todos los viajeros que llegan a Málaga demandan servicios de calidad.
Pérez de Siles ha destacado el trabajo de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía con el sector turístico, que, ha dicho, «no se ve acompañado por el Gobierno central», competente en materias como las playas, las infraestructuras ferroviarias y las instalaciones aeroportuarias.
En este punto, se ha referido a los trabajos de estabilización que necesitan las playas de manera urgente: «Vemos cómo los temporales destrozan nuestras playas año tras año ante la indiferencia más absoluta del Gobierno de España, al que ni siquiera se le espera para reponer la arena con diligencia».
Pérez de Siles ha demandado un plan de protección del litoral «riguroso, que analice cada tramo de la costa para determinar las soluciones que mejor se adaptan a cada lugar» y, mientras tanto, «invierta más en las playas porque ha reducido las partidas presupuestarias».
Esa «falta de inversión», ha continuado la dirigente del PP de Málaga, se traslada al ámbito ferroviario de la provincia. «Recortaron los cercanías, pese a ser de los más rentables de España; el AVE es noticia por sus continuas averías; no han repuesto la frecuencia en los trenes de Ronda y vemos cómo el Gobierno destina los recursos siempre a los mismos: Cataluña y Valencia».
«Si Pedro Sánchez atacar al turismo de Málaga por tierra y por mar, ahora vemos también que la ataca por aire», ha agregado Pérez de Siles en relación con la «mayor privatización en la gestión del control aéreo en España desde 2010».
«Dicha privatización –ha sostenido– afecta al tercer aeropuerto de la península en volumen de usuarios, el de Málaga-Costa del Sol». «Deberían explicarnos por qué», ha enfatizado la portavoz del PP malagueño, que ha recordado que el pasado pleno municipal se aprobó una moción solicitando al Gobierno que no lleve a cabo la privatización de la torre de control de Málaga.
Además, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «lleve a cabo esta medida privatizadora»: «Otra gran incoherencia. En el ámbito municipal son firmes defensores de las municipalizaciones y demonizan las privatizaciones, pero cuando gobiernan, y en servicios tan sensibles como el control aéreo, las ejecutan».
Pérez de Siles ha recordado que «no es la primera vez que Pedro Sánchez le da la espalda al aeropuerto», aludiendo a la resolución del contrato del acceso norte a esta infraestructura cuando «sólo tenía que poner las obras en marcha».
«Que no meta la mano en la industria turística porque el turismo es esencial para el PIB, para el dinamismo económico. El bolsillo de muchos ciudadanos depende del turismo así que debe dejar al turismo al margen y acometer las inversiones necesarias», ha concluido.