Marbella volverá a convertirse en capital internacional de la gimnasia rítmica los próximos días 11 y 12 de marzo con la celebración del Grand Prix, en el que participarán las 31 mejores deportistas de esta disciplina de todo el mundo. El evento, que se desarrollará en el Palacio de Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara, ha sido presentado esta mañana con la participación del concejal de Deportes, Manuel Cardeña; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral; el presidente de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, Angelo Madroñal, y el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega. Todos ellos han subrayado “la colaboración entre las instituciones para el impulso de eventos de primer nivel como este”.
En este sentido, Cardeña ha destacado que en el municipio “existe una gran afición por esta modalidad” y ha indicado que el Consistorio impulsa la reforma y modernización del Centro de Tecnificación Deportiva (CETD) del municipio “dentro de una actuación que pretende convertirlo en referente de esta disciplina en Europa”. “Trabajamos junto con el Gobierno andaluz en una remodelación integral de las instalaciones para que estén a la altura de nuestras gimnastas”, ha resaltado, al tiempo que también ha señalado que la Diputación también “colabora en dicho proyecto con iniciativas en este sentido”. Por otra parte, ha señalado que “vamos a intentar que Marbella siga siendo una referencia y, para ello, necesitamos de la ayuda del resto de instituciones y de la propia federación para que así sea”.
Por su parte, la delegada de Deporte en Málaga ha resaltado el apoyo económico de la Junta de Andalucía a la celebración de este evento en la ciudad, poniendo el acento también la capacidad de la provincia como atractivo para la celebración de actividades deportivas de primer nivel. En este sentido, ha destacado que “traer a este municipio deportistas de talla internacional para este campeonato contribuye a la difusión y promoción de la imagen no solo del municipio, sino de toda la provincia malagueña y de Andalucía”. Asimismo, el diputado de Deportes ha añadido que el principal objetivo de la institución provincial es “traer el mayor número de eventos de gran nivel a nuestra provincia y, sobre todo, a los municipios donde cada una de las disciplinas son referentes o una seña de identidad vinculada a ellos”. Ha manifestado que en el caso de Marbella “lo es a nivel turístico, deportivo a nivel europeo y uno de los mejores destinos de todo el mundo tanto a nivel de campeonatos como de concentraciones”.
Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica ha recordado que el Grand Prix se celebra en la ciudad desde el año 2007 y ha detallado que “empezaremos el sábado día 11 por la mañana con nuestro Torneo Nacional de Conjuntos Diputación de Málaga, donde movilizaremos a medio millar de gimnastas de toda España”. Ha apuntado que por la tarde será la competición general del Grand Prix con las 31 mejores niñas de todo el mundo, mientras que el domingo día 12 por la mañana tendrá lugar “el torneo junior más prestigioso de Europa, el Andalucía Cup” y por la tarde, las finales de las mejores puntuaciones del Grand Prix. “Además, hemos optado por hacer un torneo internacional de conjuntos, con el campeón del mundo y también olímpico, como es el búlgaro, entre otros, como el equipo ucraniano”, mientras que el japonés lleva ya una semana entrenando en la ciudad.