Andalucía está elaborando instrucciones sobre los circuitos de actuación ante el virus de Marburgo tras la aparición de un caso sospechoso este viernes en la Comunitat Valenciana.
Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta han detallado a Europa Press que las comunidades autónomas, junto al Ministerio de Sanidad, han consensuado un protocolo de actuación ante esta afección.
La Junta ha remitido el citado protocolo a la Red de Vigilancia de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El posible caso identificado en la Comunitat Valenciana se trata de un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con esta enfermedad, similar al ébola, y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de la enfermedad. Según ha informado la Consellería de Sanitat en un comunicado, las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.
El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la OMS comunicaron un brote de enfermedad por virus Marburgo, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas.
El Ministerio de Sanidad ecuatoguineano señaló en un comunicado que se detectó una «situación epidemiológica inusual» en distritos de Nsok Nsomo tras la muerte de varias personas que presentaron fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre. Malabo confirmaba nueve fallecidos y 16 casos sospechosos, al tiempo que ponía a más de 4.300 personas en cuarentena.