El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ganaría las elecciones del 28 de mayo con mayoría al lograr entre 16 y 17 concejales, el 46,8 por ciento de los votos, frente a los 14 ediles actuales, según una encuesta publicada este lunes por El Mundo, en la que apunta que el PSOE bajaría, CS desaparecería y Vox entraría en el Ayuntamiento.
En concreto, según la encuesta, el PSOE, que encabeza Daniel Pérez, perdería dos concejales, al lograr el 28,8 por ciento de los votos, por lo que obtendría diez ediles frente a los 12 actuales.
Ciudadanos, cuya lista encabeza la única concejala del grupo, Noelia Losada, desaparecería y no lograría ningún concejal. En las pasadas elecciones consiguieron dos ediles, aunque Juan Cassá, que concurrió con la formación naranja es actualmente concejal no adscrito. CS mantiene un pacto de gobierno con el PP. En el Ayuntamiento de Málaga la mayoría se sitúa en los 16.
Por otro lado, Vox, que en el actual mandato no tiene representación en la Casona del Parque, podría lograr dos concejales, al obtener más del seis por ciento de los votos. La lista del partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal la encabeza en la capital de la Costa del Sol Antonio Alcázar.
En cuanto a la confluencia de izquierda de Podemos e IU, la encuesta de Sigma Dos realizada entre el 10 y el 15 de febrero, otorga entre dos y tres concejales a Podemos.
No obstante, cabe recordar que en las pasadas elecciones tanto la formación morada como IU concurrieron juntos bajo Unidas Podemos, pero en 2023 ya han anunciado que no. Así, Podemos irá junto con Alianza Verde, en una lista que encabeza el actual portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia; mientras que IU lo hace con Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en una lista que encabeza la actual concejal de la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento y coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, Remedios Ramos.