La Junta de Andalucía «estudia» nuevos incentivos para atraer a los inversores que, sostiene, son reticentes a instalarse en la comunidad por el impuesto a grandes fortunas impulsado por el Gobierno, una iniciativa que da a conocer pocos días después de que se publicara que la Comunidad de Madrid está dispuesta a subvencionar con una deducción del 20% en el IRPF del tramo autonómico cualquier inversión que realice un extranjero en ese territorio, como por ejemplo la compra de una vivienda.
«Lo estamos estudiando, lo que pasa es que tenemos el Presupuesto recién aprobado. Pero lo estamos estudiando de cara al próximo Presupuesto», ha dicho la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press en la que se le ha preguntado si la Junta piensa «contraatacar» el impuesto a grandes fortunas aprobado por la Moncloa, y que Andalucía recurrirá en cuestión «días» ante el Tribunal Constitucional.
Cuestionada sobre si Andalucía tomará medidas similares a las anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, España ha comentado que al margen de posibles nuevas iniciativas, las propias normas de la comunidad andaluza ya prevén algún tipo de «reducción» que favorezca la inversión extranjera y ha subrayado que en cualquier caso era lo que la Junta pretendía lograr con la supresión del impuesto al patrimonio.
«Era lo que queríamos conseguir, que vinieran. Andalucía es el mejor lugar para vivir, no es comparable con Madrid», ha remarcado la consejera, que ha insistido en que con lo que esperaban ingresar en concepto de IRPF y por consumo de esos eventuales nuevos residentes «se incrementaría considerablemente la recaudación por encima de lo que perdemos al quitar patrimonio».