Más de 90 municipios andaluces piden una regulación para la instalación de megaparques fotovoltaicos y eólicos. El Parlamento Andaluz vota hoy la Iniciativa Legislativa Municipal.
Se trata de la primera vez en la historia de la Comunidad Andaluza que más de 90 consistorios de todas las provincias andaluzas y de todo el espectro político, entre ellos el Ayuntamiento de Casares, presentan conjuntamente una Proposición de Ley solicitando la planificación, la ordenación y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la instalación de megaproyectos industriales eólicos y fotovoltaicos en suelo andaluz.
Los municipios como Casares se oponen a la forma en la que se está llevando a cabo, pues la necesaria y deseada transición energética que se está realizando solo promueve la especulación y el beneficio económico de grandes corporaciones, sin tener en cuenta el territorio ni el medioambiente.
Actualmente en Andalucía se están tramitando más de 1.000 proyectos de energías renovables que de ser aprobados, condenarán a los territorios donde se instalen, afectando muy perjudicialmente y de forma irreversible a los ecosistemas y a la vertebración del medio rural, y destruyendo sectores económicos como la agricultura, la ganadería o el turismo.
Bajo el lema “Renovables Sí, pero no así”, desde la Plataforma Macro Renovables No, quieren que Andalucía no se convierta en un polígono industrial a cielo abierto, con decenas de miles de hectáreas que dejarán de destinarse al cultivo de alimentos, privando de ese medio de vida y creando más desempleo entre las personas que viven en las zonas rurales más desfavorecidas de la región.