Finalizadas las Navidades, entramos en tiempo de rebajas y desde la OMIC y la delegación de Comercio, que dirige Francisco Becerra, se ofrecen una serie de consejos y pautas, que pueden se de utilidad para los vecinos, a los que se anima igualmente a realizar sus compras, de manera responsable, en los establecimientos de la localidad.
A pesar de encontrarnos en la famosa “cuesta de enero”, en este periodo se incrementa el consumo debido a la publicidad comercial y las propias ofertas.
Desde la Oficina de Información al Consumidor se aconseja en primer lugar ejercer un consumo responsable, comparando precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos o certificar que lo adquirido no tienen ningún tipo de deterioro.
Para ello, hay que tener en cuenta que una rebaja no implica una reducción de la calidad de los productos.
En la etiqueta con el precio rebajado debe aparecer de manera clara el precio habitual anterior a dicha rebaja.
Los productos en rebajas tienen que estar claramente diferenciados del resto.
Es importante también consultar al establecimiento el sistema de devoluciones y condiciones del mismo, ya que el comercio no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que así lo anuncie.
Finalmente, es fundamental pedir y conservar todas las facturas de compra, ya que son la garantía del consumidor y los pueden necesitar en caso de reclamación.