La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este viernes que la comunidad autónoma está preparada ante las consecuencias que puede desencadenar una nueva variante de Covid-19 que pueda llegar de China, en relación con un posible aumento de contagios y hospitalizaciones. «El mensaje a la sociedad tiene que ser de tranquilidad. Vamos a estar vigilantes y preparados para actuar. Andalucía está preparada», ha puntualizado.
Igualmente, ha declarado que desde la Consejería de Salud y Consumo ya están en contacto con hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, áreas de gestión y distritos sanitarios para la puesta en marcha de planes de contingencia, que funcionaron durante los momentos más duros de la pandemia, para activarlos en el caso que fuese necesario.
Respecto a los centros de mayores, ha aclarado que en estos centros aún se conservan los registros de contagios, vigilando y monitorizando los datos a diario, y que, actualmente, no es necesario poner en marcha restricciones. Catalina García sí ha hecho hincapié en las medidas de protección, que se potenciarán en estos centros, como es el uso de la mascarilla, medidas preventivas y fórmulas para evitar aglomeraciones. «Nuestros mayores han sufrido mucho durante la pandemia, tenemos que protegerlos y cuidarlos».
En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha afirmado que, a nivel mundial, no se partiría de cero, puesto que ya existen vacunas y adaptarlas a una nueva variante no supondría demasiado tiempo. «Si llegamos a ese punto, una nueva vacuna, con la gran experiencia que tenemos en Andalucía, el proceso de vacunación se haría rápido».
Catalina García, por otro lado, ha mostrado su conformidad con las medidas expuestas este viernes 30 de diciembre por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque le ha afeado que se haya «saltado a la torera» el procedimiento establecido para informar a las comunidades autónomas –a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y, seguidamente, por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud– comunicando de forma unilateral las medidas que el Gobierno de España llevará a cabo.
«Estamos de acuerdo con las medidas. Precisamente Andalucía iba a exponer en la Ponencia de Alertas exigir el certificado digital o equivalente; un test de antígenos o PCR a aquellos ciudadanos que vengan de China que permita secuenciar el virus para saber si vienen con una nueva variante o no y, además, instar a la Organización Mundial de la Salud a contar con evaluadores en China con el objetivo conocer realmente la situación sanitaria del país», ha dicho.
En esta línea, se ha mostrado confiada en que el Gobierno de España active las medidas anunciadas este viernes, como muy tarde la segunda semana de enero, con el fin de que todo esté preparado para el mes de febrero cuando, coincidiendo con el Año Nuevo Chino, se espera un aumento de viajes desde China.
Al hilo de esto último, ha valorado el nivel de inmunidad que existe hoy tanto en España como Andalucía, «gracias al grado de responsabilidad y concienciación ante la vacunación». Así, ha recordado que el 100% de los mayores de 60 años tiene la pauta completa, el 95% la primera dosis de recuerdo y el 53% la segunda dosis. «En la segunda dosis de recuerdo estamos en un nivel de vacunación aún bajito. Pedimos a los mayores de 60 años, en cuya franja de edad encontramos mayor vulnerabilidad, que se vacunen porque es lo que al final nos va a proteger».
Experiencia en secuenciación genómica del Covid
Cabe señalar que el circuito de secuenciación genómica del Covid en Andalucía ha sido un ejemplo de control, a nivel nacional, durante la pandemia. Andalucía cuenta, desde los inicios de la pandemia por el Covid-19, con un circuito asistencial estable y coordinado para la secuenciación genómica de muestras de coronavirus, lo que ha permitido analizar, controlar y monitorizar en tiempo real las características del virus y su incidencia en la comunidad autónoma.
El circuito ha permitido identificar y analizar las muestras, tomadas directamente de los pacientes infectados, detectándose la presencia de las variantes más comunes (alfa, beta, gamma, delta, ómicron, etc.) y de 193 de sus linajes y sublinajes a lo largo de toda la pandemia, conteniendo así un registro epidemiológico extremadamente detallado que da cuenta del paso del virus por Andalucía. Desde que se puso en marcha el circuito se han secuenciado más de 30.000 muestras.
Sobre las previsiones para 2023, Catalina García ha subrayado la importancia de reforzar los sistemas de vigilancia, para lo que se está trabajando entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas; de impulsar la historia clínica universal en el Sistema Nacional de Salud y en la implementación en Atención Primaria. Por parte de la Consejería de Salud y Consumo, ha adelantado que están trabajando en una nueva estructura para que el Sistema Andaluz de Salud entre de lleno en el siglo XXI, para que sea más eficiente, de calidad y, «lo más importante, que tenga futuro», ha concluido.