El Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde de forma inicial –con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra de PSOE y OSP y la abstención de Cs– a los presupuestos municipales para 2023.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el apartado de ingresos asciende a 333.753.132 euros, dentro de unas cuentas que parten con un superávit de 2,5 millones y que, además, contemplan medidas de contención fiscal que suponen 15 millones de euros de ahorro a los ciudadanos.
Entre ellas, el transporte gratuito para el tercer hijo, una reducción del 20% de los precios de actividades deportivas municipales para empadronados, una bonificación del 90% para las instalaciones de recarga de vehículos o la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.
Los presupuestos contemplan «grandes proyectos de inversión», señala Muñoz, destacando la finalización del aparcamiento subterráneo de calle Doha por 3,8 millones, la mejora del saneamiento en El Rosario, Hacienda Las Chapas y Costabella, la urbanización de los márgenes de la carretera de Istán, ya en marcha, o el plan de regeneración urbana.
También se incorporan la implantación de sensores de videovigilancia en San Pedro Alcántara, la finalización del nuevo pabellón deportivo en la variante sur, la ampliación de la senda litoral, el inicio de la reforma de la piscina Salduba del Polideportivo Serrano Lima, la redacción del proyecto del Estadio de Fútbol Antonio Lorenzo Cuevas, la rehabilitación del Trapiche del Prado o la consolidación de la muralla del castillo.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado sin embargo que el equipo de gobierno «se empeñe» en aprobar unos presupuestos «falseados, irresponsables» y ha dicho que han votado en contra porque «no podemos apoyar unas cuentas que nos abocan definitivamente a la bancarrota».
Bernal ha indicado que, como señala el propio interventor en su informe, hay una «deficiente planificación y posible inadecuación inicial de los presupuestos» y que en 2022 «se produjeron modificaciones presupuestarias por un total de 123 millones de euros, un 38% del presupuesto».