El Teléfono 112 ha coordinado durante la jornada de ayer viernes unas 500 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y el viento que se ha registrado en la comunidad autónoma de Andalucía, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Los avisos se han recibido desde todas las provincias andaluzas, aunque han sido más numerosos en la de Sevilla (más de un centenar), Málaga y Granada . La mayoría de los incidentes gestionados por el 112 se han debido a anegaciones parciales de viviendas y locales comerciales, acumulación de balsas de agua y piedras en diversas carreteras de la red viaria, así como a caída y desprendimientos de objetos, árboles y elementos del mobiliario urbano a causa de las rachas de viento.
En la provincia de Málaga, la caída de un rayo sobre un edificio situado en la calle Sancho Miranda en la capital ha provocado un incendio en una vivienda, sin que haya constancia de heridos. También se han recibido avisos de otras localidades como Vélez-Málaga, el Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, así como en Campillos, donde se han gestionado varios avisos durante la tarde por anegaciones en viviendas y locales, sin que haya constancia de personas afectadas.
La carretera N-331 permanece cortada al tráfico entre los kilómetros 110 y 113 (Antequera), en ambos sentidos de la circulación, por anegaciones y balsas de agua en la calzada.
La mayoría de los requerimientos coordinados desde el 112 en la provincia de Málaga han tenido lugar en la capital, aunque también se han gestionado avisos en otros municipios como Vélez-Málaga, Benahavís, Rincón de la Victoria o Marbella.