El portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro, Enrique Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa las mociones que los populares llevarán al pleno ordinario del mes de noviembre, en la que se apoyará al sector de la hostelería frente a la subida de la luz.
Los populares reclaman en esta moción al gobierno del PSOE que “atienda las reivindicaciones del sector frente a la subida de la factura de la luz” y apruebe un paquete de medidas como apoyo que ayuden a paliar la situación. En este paquete de medidas proponen la puesta en marcha de bonos eléctricos, la modificación del sistema de cálculo de tarifas para el sector hostelero o disponer de un estatuto similar al del consumidor electro intensivo y la bajada de los impuestos eléctricos “que están ahogando a un sector que genera millones de puestos de trabajo en nuestro país”.
“La subida de precio desorbitada que está sufriendo la factura de la luz está afectando a todos los sectores de nuestra sociedad, pero más aún a quienes cada día suben la persiana para atender a sus clientes y dar trabajo a millones de familias en nuestro país” ha destacado Rodríguez. “Para la hostelería la electricidad es la principal fuente de suministros para desarrollar su actividad y para muchos está suponiendo un problema real poder hacer frente al pago de estas facturas”.
El portavoz popular ha denunciado que la situación está “asfixiando al sector” ya que están haciéndole frente a la subida con sus beneficios, “porque en la mayoría de los casos si subieran los precios de la carta para paliar la situación esto les conllevaría la perdida de muchos de sus clientes, que ya se encuentran muy afectados por la situación de la inflación”.
Los populares apoyan de esta forma las diversas movilizaciones que ha llevado a cabo el sector, entre ellas el apagón simbólico convocado por las patronales Hostelería de España y Marcas de Restauración, junto a asociaciones de varias comunidades autónomas.
“La administración central debe articular medidas para paliar la gravedad de la situación que afronta este sector clave para el desarrollo económico de ciudades como la nuestra. Los hosteleros de Marbella realizan a diario un trabajo importantísimo para nuestra economía y el Gobierno de España tiene la obligación de evitar que esta situación vaya a más y acarree el cierre de muchos establecimientos”, ha destacado Rodríguez.
Por otro lado, la segunda de las mociones de urgencia que presenta el Grupo Popular es relativa al proyecto de instalación de un parque eólico frente a la costa de nuestro municipio. Un proyecto que se ha conocido recientemente, a través de la prensa, y que afecta directamente al término municipal de Marbella.
Los populares subrayan que la información que ha recibido el ayuntamiento ha sido exclusivamente por la prensa, “donde se ha detallado que el parque estará situado en la costa entre Marbella y Fuengirola” y que contará con cincuenta y cinco aerogeneradores que se repartirán por una extensión equivalente a treinta mil campos de fútbol en alta mar, con una potencia total de novecientos noventa megavatios.
“Somos conscientes de las ventajas que conlleva la energía eólica, y no nos oponemos a su utilización, pero no debemos olvidar la importancia que tiene el turismo en nuestra zona y el posible impacto que la instalación de dicha infraestructura pueda ocasionar en el sector, así como en el ámbito pesquero y medioambiental”.
Por lo que los populares solicitan al gobierno que de traslado al ayuntamiento del expediente completo relacionado con el proyecto y que los mantenga informados en todo momento sobre las gestiones que se lleven a cabo, “ya que somos el municipio directamente afectado”. “También les pedimos que no solo nos informe a nosotros como administración, sino que también puedan conocer la situación todos los sectores de la ciudad que puedan verse afectados con la instalación de este parque eólico frente a la costa y las posibles consecuencias derivadas de su desarrollo”.