Una importante productora especializada en arqueología se ha interesado por el yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa para realizar un monográfico en forma de documental amplio y detallado de dicho enclave histórico.
El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, con el respaldo y el criterio del técnico que está supervisando las obras, ha dado el visto bueno a lo que será una repercusión extraordinaria de este yacimiento y su entorno, del que se espera un reclamo turístico notable.
Estos trabajos, que acomete la constructora malagueña ‘Hermanos Campano’, vendrán a restaurar y proteger este patrimonio declarado en el año 2005 como Bien de Interés Cultural.
El principal foco de actuación ha sido la mejora de los restos arqueológicos de la villa romana y del área industrial de una factoría de salazón.
Tomando siempre como referencia la estructura original, se han saneado y apuntalado las partes amuralladas para reforzarlas. De igual forma, las zonas sin pavimento se cubren de un lecho de grava de diferentes colores según zonas y época para enriquecer y facilitar la visita.
En cuanto a las visitas culturales, se está colocando una pasarela elevada con la que poder disfrutar de los restos protegiéndolos. Durante el recorrido habrá paneles explicativos sobre las distintas áreas del yacimiento: la villa, los almacenes de la fábrica, la zona de piletas, los restos de conducciones de aguas y los pozos.