La Junta de Andalucía ha afirmado este lunes que el colapso de la web del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que puede solicitarse desde esta mañana, se debe a un aluvión de solicitudes «jamás visto en estas convocatorias», con casi 350.000 intentos de acceso entre las 9,00 y las 12,00 horas, algo «completamente inusual».
Según han explicado desde la Consejería de Fomento, la web donde se solicitan las ayudas se había reforzado por parte de la Agencia Digitalizaciónde Andalucía (ADA), aumentándola en más de un 50% respecto a su capacidad anterior. Igualmente se había reforzado la capacidad de almacenamiento y accesos. En este punto, ha destacado que hay que tener en cuenta que la web ha soportado en otras ocasiones más de 30.000 solicitudes en un día con la infraestructura normal.
Pero esos datos han sido ampliamente superados con el Bono Alquiler Joven. Según las primeras estimaciones de ADA, desde las 9,00 hasta las 12,00 horas la web a tenido casi 350.000 intentos de accesos, «una cifra completamente inusual en este tipo de convocatorias». Desde las 9,00, han agregado, se trabaja para solventar el problema y dar más capacidad de procesamiento y almacenamiento.
La Junta ha agregado a modo de comparativa que en la anterior convocatoria vinculada al alquiler (Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual), el volumen máximo de solicitudes telemáticas presentadas en un sólo día no superó las 3.000.