La Agencia Espacial Tripulada de China (CSMA) lanzó el tercer y último módulo de la estación espacial Tiangong el lunes (31 de octubre) sobre un cohete de carga pesada Gran Marcha 5B. Al igual que con los lanzamientos anteriores de Gran Marcha 5B, China no realizó una salida controlada de la etapa central del cohete después de que se desplegara su carga útil. Eso significa que, una vez más, un cuerpo de cohete chino de 23 toneladas (21 toneladas métricas) caerá en picado a la Tierra sobre una ubicación aún por determinar en los próximos días.
Eurocontrol informa de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera. Se ha establecido Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo. pic.twitter.com/kfFBYG9s8z
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) November 4, 2022
«Para aquellos que han estado rastreando las versiones anteriores de esto: aquí vamos de nuevo», dijo Ted Muelhaupt, consultor de la Oficina del Ingeniero Jefe Corporativo de The Aerospace Corporation, durante una sesión informativa el miércoles (2 de noviembre) que discutió el próximo espacio. accidente de chatarra y lo que podría hacerse en el futuro para evitar tales incidentes.
El panel de expertos de Aerospace Corporation se aseguró de señalar que no estaban tratando de exagerar el evento o crear pánico. «La respuesta es que tienes muchas más probabilidades de ganar la lotería esta noche que si te golpea este objeto», dijo Muelhaupt. «El riesgo para un individuo es de seis por 10 billones. Ese es un número realmente pequeño».
Esto está lejos de ser el primero de tales incidentes. En julio, entre 5,5 y 9,9 toneladas (de 5 a 9 toneladas métricas) de otro Gran Marcha 5B se estrelló contra el Océano Índico después de sobrevivir a la caída a través de la atmósfera terrestre. Otro Gran Marcha 5B cayó en el Océano Índico en abril de 2021 después de que la agencia espacial de China no realizara una salida de órbita controlada. Y en 2020, después del lanzamiento debut del cohete, partes de la etapa central del vehículo supuestamente cayeron al suelo en Costa de Marfil.
(La mayoría de los cohetes están diseñados de tal manera que sus etapas centrales se sumergen en el océano o sobre tierra desocupada poco después del despegue, o regresan a la Tierra para aterrizajes seguros, en el caso de los vehículos SpaceX. Pero la etapa central Gran Marcha 5B alcanza la órbita, y China permite que permanezca arriba hasta que el arrastre lo baje de manera descontrolada).