El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la asociación Horizonte-Proyecto Hombre han organizado una nueva edición de la actividad ‘Escuela de Familias’, una iniciativa que está dirigida a padres, madres, familiares y educadores interesados en abordar temas que afectan a los jóvenes, y que ha sido presentada este jueves.
La teniente alcalde del área de Bienestar Social, Begoña Ortiz, ha expresado su satisfacción por el «éxito» de esta actividad que celebra ya su duodécima convocatoria y que suma cada vez a más personas interesadas.
Asimismo, ha destacado que esta actividad se haya consolidado «como una herramienta de gran utilidad para los progenitores a la hora de afrontar los distintos problemas que se plantean en la educación de los adolescentes».
La edil ha declarado también que lo interesante de esta actividad «es que está en continua evolución impulsada por las necesidades y las inquietudes que plantean en más de una ocasión los propios asistentes». A través de estas sesiones se tratan tanto problemas que se repiten en este sector de población como otras nuevas situaciones de riesgo que se crean y que son desconocidas por los progenitores.
Además, la responsable municipal ha agradecido a la asociación Horizonte-Proyecto Hombre su colaboración con el Ayuntamiento para hacer posible esta iniciativa y ha destacado «el esfuerzo del equipo de profesionales que la integran y que desde 1981 trabajan en la prevención y el tratamiento de adicciones y factores de riesgo asociados».
Por su parte, el director y vicepresidente de la asociación Horizonte-Proyecto Hombre, Jaime Álvarez, ha declarado que lo importante de este programa «es que se basa en la prevención, porque enseña a los progenitores a detectar indicios de lo que más tarde puede suponer un problema grave si no es tratado a tiempo».
Además, ha informado de que la actividad se estructura en diez unidades didácticas que son impartidas por Noemí de Diego, psicóloga especializada en prevención de la asociación Horizonte-Proyecto Hombre. Las sesiones se desarrollarán los lunes de 17.00 a 19.00 horas y abordarán temas variados.
Así, según ha anunciado Álvarez, la primera sesión se impartirá el 7 de noviembre y tratará el tema ‘¿Cómo actuamos frente a los problemas o dificultades con nuestros hijos?’. El 14 de noviembre la cita se centrará en como ‘Reducir y controlar la tensión emocional’ , mientras que el 21 de noviembre será sobre ‘Cómo manejar las normas de familia’ y el 28 de diciembre sobre ‘Comunicación en familia’.
Las sesiones continuarán el 12 de diciembre con el tema ‘Aprender a resolver conflictos’, el 19 con ‘Autoestima y habilidades sociales’ y el 23 de enero con ‘Educar en inteligencia emocional’.
El programa finalizará en el mes de febrero con la charla sobre ‘Adolescencia: pautas de actuación familiar’ el 30 de enero, ‘Hábitos saludables en uso de redes sociales y nuevas tecnologías’ el 6 de febrero y el 13 de febrero se clausurarán las sesiones con el tema ‘Informarse de lo que son las drogas y sus efectos sobre el organismo’.