El PSOE ha reclamado a la Junta de Andalucía un segundo instituto en el municipio de Manilva y va a presentar una moción en la Diputación de Málaga para, según ha anunciado la diputada provincial socialista Patricia Alba «exigirle al Gobierno andaluz que haga sus deberes y programe cuanto antes un nuevo instituto» en esta localidad.
Alba ha explicado este viernes que Manilva cuenta con un instituto de educación secundaria, el de las Viñas, «que se está llenando de aulas prefabricadas y donde se está dando clases en la biblioteca o en la cafetería» lo que para Alba «es inadmisible».
En cuanto al nuevo instituto que se solicitará, la diputada ha apuntado que el «Ayuntamiento manilveño ya ha cedido los terrenos» y que el alumnado de este municipio «no puede esperar cuatro o cinco años a la construcción de este centro porque eso supondría llenar el IES Las Viñas de más aulas prefabricadas». Es por ello que ha criticado la «falta de planificación en materia educativa del PP en el Gobierno andaluz».
Por su parte, el secretario general del PSOE en Manilva y primer teniente alcalde del municipio, Diego José Jiménez, ha expuesto que el IES Las Viñas alberga a 1.275 alumnos y 100 profesores. «Si lo ponemos en perspectiva, las personas que acoge este centro superan con creces la población de hasta 33 pueblos de la provincia de Málaga», ha detallado.
Jiménez ha recordado que la última ampliación del instituto actual la hizo un gobierno socialista, pero este centro «ya no puede crecer más» y «consciente de ello, el consistorio ha hecho sus deberes y ha cedido suelo educativo a la Junta» aunque, no obstante, «no tenemos noticias, ni siquiera de la redacción del proyecto».
Para el socialista, «se trata de una cuestión de voluntad política», al tiempo que ha criticado que los recursos que se destinan en educación por parte de la Junta «son insuficientes» ya que «este instituto carece de limpiadora en horario de mañana y la consejería está falta de personal».