La pequeña Sall Mariam, de diez años, regresa a su casa en Mauritania tras ser intervenida de una patología traumatológica en el Hospital Materno Infantil de Málaga a través del proyecto de cooperación internacional ‘Viaje hacia la Vida’ de la Fundación Tierra de Hombres.
Este programa, desarrollado por la fundación desde hace dos décadas en Málaga, ha hecho posible ya que 95 niños puedan mejorar su calidad de vida «gracias a la generosidad de centros hospitalarios, familias de acogida y voluntariado que cuidan de estos pequeños como parte de su familia», han indicado desde el colectivo a través de un comunicado.
«La prestación sanitaria a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes es parte integrante de los derechos fundamentales de la persona reconocidos en nuestra Constitución, así como en tratados internacionales en los que España es parte y especialmente en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas», han añadido.
Por ello, en 2002 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la fundación ‘Tierra de hombres’ para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes y que se encuentran incluidos en el proyecto ‘Viaje hacia la Vida’, al amparo del acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de este tipo de programas.
De este modo, «el apoyo continuado durante estos 20 años recibido del Hospital Materno Infantil de Málaga y la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario ha permitido que se hayan podido tratar más de 80 menores dentro de las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general», han apuntado.
Asimismo, han añadido que desde 2007 Vithas Málaga coopera para tratar a estos pequeños de diferentes patologías. Posteriormente, cuando este centro pasó a pertenecer al Grupo Vithas, el acuerdo con el hospital se mantuvo. Al frente del mismo se encuentran el doctor Carlos Ferrer, cirujano traumatológico, y su hijo.
SOBRE ‘TIERRA DE HOMBRES’
La fundación ‘Tierra de Hombres-España’ se creó en 1994 dentro del movimiento internacional ‘Terre des hommes’ (TDH), originado en Lausanne (Suiza) en 1960, y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (Fitdh).
Así, TDH-España tiene como objetivo «promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo». Su sede central se encuentra en Madrid y cuenta con delegaciones en Andalucía y Galicia, así como con más de 20 galardones en reconocimiento a su labor humanitaria.
‘Tierra de Hombres’ actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades, que son el nivel salud materno-infantil, la protección de la infancia y la crisis humanitaria.
«En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen», han insistido.
Por otro lado, en el año 1995 surge ‘Viaje hacia la Vida’, un programa en virtud del cual se han atendido a más de 830 niños, que contempla el traslado de los menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes y graves patologías, como cardiopatías, traumatología, urología, colorectal y quemaduras.
Esto se hace posible debido a la colaboración entre ‘Tierra de hombres’ y los hospitales que ponen al servicio de los pequeños sus instalaciones, equipos médicos cualificados, personal sanitario, al voluntariado de ‘Aviación Sin Fronteras’, que se encarga de trasladar a los niños tanto en la venida a España como de regreso a su país de origen, y al apoyo de entidades, instituciones y socios con sus donaciones.