Por tercer año consecutivo, Urbaser, compañía líder en gestión medioambiental, y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), han entregado las Becas Verdes, una iniciativa destinada a los clubes de baloncesto andaluces que han demostrado su trabajo de concienciación sobre la reducción, el reciclaje y la reutilización de residuos.
Los premiados de esta tercera edición en Málaga han sido CD La Goleta, Academia 675 y CD Manilva Basket Base, que han recibido hoy sus cheques en la sede de la FAB en Málaga.
El proyecto basketSOStenible, en el que se enmarcan estas becas, tiene como objetivos: concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles en la actividad deportiva y en el entorno doméstico; dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente; promover la reducción de residuos y adoptar una cultura que favorezca su reciclaje y separación.
En esta tercera edición han participado 288 clubes en Andalucía, lo que supone un total más de 33.000 equipos participantes.
Las Becas Verdes contemplan 2.000 euros por cada una de las ocho delegaciones de la FAB, cantidad que se ha dividido en tres premios de 1.000, 600 y 400 euros para cada uno de los tres clubes que han resultado premiados en cada provincia.
Han hecho entrega de los cheques el director de Tratamiento de Residuos de Andalucía y Extremadura de Urbaser, Óscar Naranjo, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés.
Naranjo ha comentado que “desde Urbaser estamos convencidos de que el deporte es una de las mejores vías para concienciar sobre la importancia del reciclaje en nuestras vidas, y que los niños y niñas son los transmisores más eficaces de ese mensaje. Son los más pequeños los que, con sus acciones, logran cambiar hábitos en la familia”.
Y ha añadido que “por eso un año más colaboramos con la Federación Andaluza de Baloncesto con estas Becas Verdes que aúnan deporte y sostenibilidad, que implican a los clubes de cantera en la reducción de residuos, en el reciclaje y en la reutilización, como pilares de un mundo más sostenible”.
Por su parte el vicepresidente de la FAB ha anunciado que la institución entregará las becas en cada una de sus delegaciones de Andalucía y que ya está en marcha la nueva edición para esta temporada que acaba de comenzar.
El jurado valorará el trabajo de concienciación y el activismo medioambiental de los clubes participantes a lo largo de la temporada 2022-2023. Se tendrán en cuenta criterios como el carácter pedagógico de las acciones, su originalidad, la implicación de los deportistas en las iniciativas, número de participantes y su difusión.
Como requisito fundamental, las actividades deberán publicarse en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), y deberán mencionar la dirección de su Delegación correspondiente (Ej: @fabmalaga) y los hashtags #basketSOStenible, #URBASER, #Valorcesto.