El Psoe reclama a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que dé explicaciones sobre el procesamiento de su marido, Lars Gunnar Broberg, e hijastro, Joakim Broberg, vinculados a una red criminal de narcotráfico y blanqueo de capitales.
«Lamentamos las noticias escandalosas que están saliendo en torno a la alcaldesa y están salpicando a la ciudad. Esas noticias no son para nada deseables para aquellos que hemos luchado para que Marbella no volviera a identificarse con la corrupción», ha dicho hoy el portavoz municipal socialista José Bernal.
Los socialistas califican de «gravísimos» los delitos imputados al entorno de la alcaldesa y subrayan que en el sumario de la causa, investigada por la Audiencia Nacional, se habla de la «estrecha vinculación» de estas personas con el Ayuntamiento de Marbella.
«Nosotros somos respetuosos con la justicia pero vamos a tomar dos medidas», ha señalado Bernal. Una de ellas es pedirle a Ángeles Muñoz que dé explicaciones a la ciudadanía y no la trate «como borregos», argumentando que el proceso judicial «es una cuestión política porque llegan las elecciones», como hizo cuando se conoció la noticia del procesamiento de su marido.
También solicitan que se haga público el sumario de la causa. «Dijo la señora Muñoz que cuando se levantara el secreto de sumario todos veríamos que la honorabilidad de su marido iba a quedar negro sobre blanco, pues bien que ponga a disposición de todos ese sumario que ya es público, si no lo pone es que algo tiene que ocultar».
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó ayer el procesamiento de Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa , por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.
En total, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha ordenado procesar a 32 personas y ha citado a Lars Gunnar y a su hijo a declarar de forma indagatoria el próximo 17 de noviembre.