El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a Lars Gunnar Broberg, marido de la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz , por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habrían exportado desde España grandes cantidades de estupefacientes, sobre todo marihuana y hachís, hacia los países nórdicos, especialmente a Suecia.
En total, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha ordenado procesar a 32 personas y ha citado a Lars Gunnar y a su hijo a declarar de forma indagatoria el próximo 17 de noviembre, a partir de las 10.00 horas y por videoconferencia, desde los juzgados de instrucción de Marbella. Ambos deberán abonar una fianza de 25 millones de euros para asegurar las responsabilidades que pudieran surgir de esta causa.
Para el juez instructor existen indicios que acreditarían que Lars Gunnar, de origen sueco y 79 años de edad, participó «activamente» en esta supuesta organización criminal. El marido de Ángeles Muñoz ya fue detenido en febrero de 2021, pero quedó entonces en libertad provisional sin medidas cautelares.
Ahora, tras la investigación, el juez ha concluido «en grado de seria probabilidad» que esta organización habría traficado con droga para «obtener grandes y rápidos beneficios», habría blanqueado dinero y lo habría ocultado en terceros países y «paraísos fiscales» a través de testaferros o utilizando «instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales».
Liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España junto a miembros de nacionalidad alemana y polaca, la organización se habría dedicado al narcotráfico, principalmente de hachís y marihuana que habrían exportado desde España en grandes cantidades.
A la luz de estos hechos, la alcaldesa de Marbella se ha defendido argumentando que el procesamiento de su marido no tiene nada que ver ni con el Ayuntamiento ni con ella como alcaldesa.