A principios de esta semana el Ayuntamiento de Estepona anunciaba en sus redes sociales la futura construcción de un nuevo parking subterráneo en el centro de la ciudad, junto a la Iglesia del Carmen. El nuevo aparcamiento será el sexto que acometa esta corporación y tendrá 330 plazas, de las cuales la mitad se pondrá a la venta para el uso de los vecinos y la otra mitad será de uso rotatorio al precio de 1 euro al día.
De momento el proyecto está en licitación y se espera que las obras comiencen en 2023, pero al igual que ya pasó con el último parking construído en la plaza del Ajedrez -pendiente aún de apertura-, algunos vecinos de la zona ya han comenzado a hacer públicas sus inquietudes. Por un lado, temen que la creación de estas 330 plazas multiplique el tráfico en la zona, afectando a la movilidad.
Por otro, critican -como también lo hicieron los vecinos de la plaza del Ajedrez- que el Ayuntamiento haga desaparecer las actuales plazas de aparcamiento en superficie -gratuitas- para sustituirlas por las subterráneas -de pago-.
Es verdad que el Ayuntamiento da la opción a los residentes de comprar una de las plazas subterráneas a un precio que va desde los 14 mil a los 17 mil euros, pero según cuentan los afectados, esa cantidad debe ser abonada de golpe -salvo una entrada de 1.500 euros- y por eso muchos no se lo pueden permitir.
Solo les queda, por tanto, la opción de pagar 1 euro al día por ocupar una de las plazas rotatorias. Esto les supondría, en teoría, un desembolso de 30 euros al mes pero en la práctica es bastante más. Como explican los vecinos, el coste de 1 euro al día va de 9 de la mañana a 9 de la noche. El horario de noche son dos euros más. Lo cual sumaría ya primeras un gasto de 60 euros mensuales, pero es que resulta que si el coche permanece aparcado más de 48 horas seguidas el párking obliga a pagar un recargo de 16 euros más, todo por una plaza de aparcamiento que hasta ahora tenían gratis.
«Haciéndo cálculos tendríamos que pagar por aparcar alrededor de 90 euros al mes. En el barrio no hay capacidad económica suficiente para permitirse eso», denuncia en declaraciones a AZ Costa del Sol Rafael Carrasco, vecino de la zona.