Lidl ha anunciado este jueves que «refuerza su compromiso» con el producto y productor andaluz a través de la puesta en marcha de una iniciativa para captar nuevos proveedores andaluces y apoyar a pequeñas y medianas empresas locales, fomentando el consumo de productos típicos de cada una de las ocho provincias. Con este objetivo, la cadena ha alcanzado acuerdos con una veintena de proveedores andaluces a los que ha destinado más de 600.000 euros en la compra de distintas referencias regionales.
Dichas referencias se comercializarán y promocionarán desde este jueves y durante una semana en sus cerca de 130 tiendas repartidas por toda la región, ha indicado en un comunicado. Esta campaña de Lidl ha pasado por varias fases. La primera de ellas, iniciada a principios de este mismo año, de captación de proveedores, tras la creación de una página web específica donde empresas locales podían presentar su candidatura para iniciar una relación contractual con la marca.
Una vez superada la fase de cata de productos, la compañía ha realizado la selección de una veintena de proveedores que destacan por ser empresas especializadas y por fabricar y distribuir artículos típicos de cada una de las provincias. De este modo, para esta acción, la enseña ha escogido cinco proveedores en Sevilla de los que comercializa productos típicos como tortas de naranja, canela y limón, boquerones en vinagre y aceitunas, entre otros.
En Córdoba, un total de tres nuevos proveedores, de los que pone a la venta cervezas, quesos de cabra y embutido ibérico de bellota. Y, finalmente, en Jaén, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva otros dos proveedores por provincia, ofertando artículos como aceite de oliva virgen extra IGP Jaén, mojama de atún 100% natural, picos y regañás, espárragos trigueros, y roscos de aceite y anís,
entre otras referencias.
COMPROMISO CON EL PRODUCTO LOCAL
Fuera de esta campaña puntual, Lidl ha recordado que realiza compras de producto regional por valor de más de 1.550 millones de euros anuales y comercializa más de un centenar de productos típicamente andaluces en los establecimientos de la Comunidad bajo el sello ‘Es andaluz, es bueno’, con el que los consumidores pueden identificar el origen de los alimentos al tiempo que pone en valor el sector primario andaluz.
Adicionalmente, compra otras más de 600 referencias en la región que comercializa en sus tiendas de España y Europa, donde destacan productos como cervezas, lácteos, quesos, vinos regionales de las distintas DO, entre otros. Entre las compras de referencias regionales que realiza Lidl en Andalucía destacan especialmente las de producto hortofrutícola. Concretamente durante 2021 casi el 80% del total de sus compras en la comunidad corresponden a frutas y verduras, entre las que destacan tomates, pimientos, patatas, melones y cítricos, entre otros, consolidando a la cadena de supermercados una vez más como el cliente n º 1 de la huerta andaluza.
Además, la marca se ha convertido también en una de las principales plataformas de internacionalización de referencias de la Comunidad, exportando el 82% de todo lo que compra en la región.