La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a la provincia para 2023 calificándolos de «insuficientes», al tiempo que ha afirmado que «el Gobierno de Sánchez da la espalda a la Costa del Sol y, con ello, a uno de los motores económicos de España».
De este modo, en el marco de un almuerzo a beneficio de Cáritas que ha tenido lugar en la caseta del PP en el recinto ferial de Fuengirola, que está celebrando sus fiestas mayores, Navarro ha recriminado al Gobierno central que «Málaga sea la tercera provincia por la cola en inversión por habitante» y que sea «una de las pocas con proyección de crecimiento de su población en los próximos años».
También ha hecho hincapié en que estos «presupuestos vuelven a demostrar el abandono del Ejecutivo de Sánchez a esta tierra» y ha reprochado al Gobierno que «año tras año repiten las mismas partidas en los presupuestos porque no ejecutan ninguna obra ni realizan ningún tipo de estudio previo de los proyectos».
Una «desidia» que según la líder ‘popular’ «tiene graves consecuencias para la movilidad en la Costa occidental», ya que «las cuentas no reflejan nada sobre la situación del tren litoral o sobre los refuerzos y ampliaciones del servicio de Cercanías».
En este mismo punto, ha señalado que «el Gobierno está perdiendo la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para abordar la cuestión de la movilidad» en la provincia de Málaga y, además, «no plantea ningún tipo de alternativa al transporte en vehículo privado».
FINANCIACIÓN DE ENTIDADES LOCALES TURÍSTICAS
La presidenta del PP malagueño también ha señalado otras cuestiones, a nivel municipal, cuando ha afirmado que «es necesario revisar la financiación de las entidades locales de naturaleza turística», precisando que «estos municipios ven su población multiplicada en los meses de verano y tienen que hacer frente a servicios públicos que superan los recursos disponibles».
Por este motivo, ha planteado «la necesidad de recurrir a fórmulas que permitan a los municipios turísticos tener una mayor participación en los tributos del Estado», y ha señalado que en municipios turísticos como Fuengirola «se contribuye a un aumento del consumo por parte de estos visitantes en los meses de temporada alta».
Esto supone un «aumento de consumo lo que contribuye a una mayor recaudación vía IVA para el Estado, por lo que parte de ese incremento debería revertirse en el Ayuntamiento para hacer frente a todos los costes», ha puntualizado.