El PSOE de Casares y Radio Casares, medio público municipal, se han visto envueltos en una disputa dialéctica durante el día de hoy. Todo comenzaba a raíz de un comunicado de los socialistas, que acusaban a la radio municipal de no hacerse eco de las informaciones que envían, para poco después dar la réplica el ente público, que se ha limitado a dar un amplio listado de todas las intervenciones del grupo municipal socialista en el medio.
La explicación parece sencilla, la radio casareña se hace eco de todo lo que acontece en el municipio tanto a nivel social, como deportivo y también institucional. En esta última parcela es la que entran los integrantes de los diferentes grupos municipales. En cambio, no recogen comunicados de ningún partido político, ya sea de la corporación o bien de la oposición. Una metodología habitual en los medios de comunicación públicos, de cara a guardar la imparcialidad del mismo.
El comunicado del PSOE de Casares
José Antonio Muñoz Pineda y Laura Ocaña Reyes, concejales del PSOE de Casares, denunciaban que las redes sociales y la web de la radio municipal no se hacen eco de las noticias que el grupo municipal socialista le ha enviado. En los últimos meses, han denunciado el abandono de las viviendas de Sotocolorado en Secadero, de las personas que están esperando la ayuda de la dependencia y el actual estado de las instalaciones deportivas de Doña Julia y Casares Costa. Ninguna de estas informaciones han sido cubiertas por la emisora municipal2.
En palabras del portavoz socialista en el ayuntamiento, Muñoz Pineda, “se están censurando las informaciones enviadas por los concejales socialistas, tanto en redes sociales como en la web, mientras se publican todas las noticias del gobierno de Izquierda Unida y su partido político. La radio municipal no puede estar al servicio del gobierno municipal, siendo un medio público pagado con el dinero de todos los vecinos y vecinas”.
Laura Ocaña ha declarado que “la radio municipal no puede estar exclusivamente al servicio del gobierno, dado que atenta contra uno de los derechos fundamentales. Debe respetar el pluralismo político en todas las plataformas que utilice como principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública. Radio Casares debe garantizar el acceso y la participación a todos los grupos políticos representativos para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural”.
Ambos concejales han anunciado que van a presentar una moción ante el pleno para exigir que se garantice el pluralismo político en todas las plataformas de la radio municipal de Casares.
Respuesta de Radio Casares
Por su parte, Radio Casares ha exigido una rectificación pública al PSOE de Casares por «calumnias emitidas contra el medio de comunicación público», tras publicar en su propio portal un informe con diversas publicaciones en las que, en los últimos meses, aparecen los miembros del grupo municipal socialista en Casares.
Tal y como recoge el comunicado del ente público, «desde la emisora municipal se hace público un dossier con todas las notas de este partido publicadas en la radio y en la web, incluyendo declaraciones de su portavoz en la mayoría de las mismas».