La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por un montante de 3.114.721 euros las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande. Los trabajos, que han sido adjudicados a Masfalt, están cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuentan con un plazo previsto de ejecución de un año una vez arranquen las obras.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado que la mejora de esta vía es fruto “del trabajo coordinado y el diálogo abierto para buscar las mejores conexiones para los municipios de la comarca”. “El ensanche de la carretera y los nuevos cruces, que serán más seguros, acercarán más a Alhaurín El Grande y sus vecinos a la autovía, lo que posibilitará nuevas oportunidades para el municipio y la comarca”.
Esta actuación, que está cofinanciada con fondos Feder, se divide en dos tramos. El primero comprende desde la salida de la intersección con la carretera A-355 (en Venta Casa Pedro Lucena) hasta la glorieta situada al pasar el Río Fahala (en Venta Los Chavos), mientras que el segundo tramo engloba la intersección de la carretera A-404 con la mencionada A-355.
La obra incluye un tramo de tres kilómetros en la carretera A-404 que va de Coín a Alhaurin de la Torre que se va a ensanchar para alcanzar un ancho de siete metros de calzada, más 1,5 metros de arcén en ambos márgenes y una cuneta de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte. Ese ampliación de la calzada posibilitará un incremento de los límites de velocidad al ganar en seguridad vial. Además, se procederá a la reposición completa de la explanada y el firme, así como la última capa de firme en la calzada. También se protegerá y acondicionará los taludes colindantes y del drenaje.
La intervención en esta carretera contempla también la construcción de tres nuevas rotondas. Dos de ellas se situarán en la el cruce de Las Alberquillas, que servirán para facilitar la entrada y salida de los vehículos de la carretera principal que une la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355). La tercera glorieta se proyecta a mitad de recorrido, a la altura de Miralmonte, que facilitar el acceso a varios caminos rurales de la zona y mejorar las comunicaciones con La Campiñuela o Viña Borrego.
Con estas medidas, se dará solución a un tramo que presenta actualmente las características de una carretera convencional y, aunque no tiene un trazado sinuoso, sí se observan diferentes cambios de rasante que aumentan la peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.
Estas obras se suman a los trabajos, adjudicados por 1,2 millones esta semana, de desdoblamiento del acceso a la hiperronda (A-7) desde Alhaurín de la Torre, que aportarán soluciones a los atascos que sufren miles de usuarios a diarios en hora punta, tanto a al entrada como a la salida de este enlace.