Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga una célula criminal especializada en robos en viviendas con la técnica de bumping y han arrestado a dos hombres de 29 y 32 años como presuntos responsables de 21 robos con fuerza.
La investigación se inició en julio cuando agentes detectaron un incremento significativo de robos en pisos de la zona Centro y Norte de la capital. Los robos se realizaban en horario nocturno o aprovechando la ausencia de sus habitantes.
En todos se había procedido del mismo modo. Primero los delincuentes marcaban con pegamento o silicona las puertas de los domicilios para verificar el periodo de tiempo que sus propietarios estaban fuera. Luego, utilizaban el método conocido como bumping, que consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro.
Esta técnica suele ser elegida por los delincuentes porque no deja rastro y es imposible detectar hasta que se accede al interior de la vivienda y comprueba falta de objetos, joyas o se evidencia algo de desorden.
La detención de esta célula criminal tuvo lugar el pasado día 17 de agosto con la detención de los dos investigados como presuntos responsables de 21 robos con fuerza. Uno de los arrestados, usaba una identidad falsa para evadir la acción de la justicia ya que tenía una reclamación judicial emitida por un Juzgado de Barcelona.
En el registro practicado en Torremolinos, lugar donde residían, los agentes han intervenido joyas, ropa, perfumes, bebidas espirituosas, útiles para la fabricación de los testigos de puertas, medidor de pureza de oro y
diamantes, cámara espía, prismáticos, así como herramientas para manipular y fracturar cerraduras. La mayoría de los efectos intervenidos ya han sido entregados a los perjudicados después de ser reconocidos por éstos.
De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número Trece de Málaga que ha ordenado el ingreso en prisión de ambos arrestados.