Andalucía fue la comunidad autónoma que registró el pasado mes de julio el mayor incremento interanual de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, con un crecimiento en términos absolutos de 36.234 trabajadores, es decir, un 12% más que en el mismo mes del pasado año y que sitúa la cifra total de empleados en el sector en 337.936. Le siguen Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
En el conjunto nacional, julio cerró con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6% y la creación de 143.524 nuevos empleos, según los datos difundidos este viernes por Turespaña, según indica la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
Así, julio es el cuarto mes consecutivo en el que se supera la cifra de afiliados en comparación con idéntico mes de 2019 (2.617.860). El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en nuestro país, representando el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional.
«Los buenos datos de empleo muestran que el turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la generación de empleo y a la recuperación económica este año. Además, está mejorando la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Para la titular de Turismo, «el sector se está beneficiando de las ganas de viajar que tienen tanto los residentes como los viajeros internacionales que han elegido España por su seguridad frente al covid y por sus excelentes productos turísticos tanto en el segmento de sol y playa, como turismo rural y urbano. De momento, la inflación no está afectando a la decisión de viajar y las medidas adoptadas por el Gobierno como la bonificación del carburante o las rebajas de impuestos como la bajada del IVA de la luz están suponiendo un alivio para muchas familias».