La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la Comunidad autónoma desde 2017 y que en 2022 cuenta con un presupuesto global de más de 46 millones de euros.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes la convocatoria para acceder a estas ayudas, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y en general de atención social.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que «con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad».
En 2022 la dotación inicial de estas subvenciones se plantea en términos «similares» a la del año anterior, si bien en la convocatoria se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone «consolidar el apoyo al Tercer sector de la acción social». Estas ayudas permitirán a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.
Según la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se distinguen tres líneas de subvención. La línea 1 contempla nueve ámbitos del actuación entre las que destacarán, por su importe, los programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,8 millones de euros. También, se destinarán más de 5,8 millones para infancia, adolescencia y juventud; más de 5,3 millones para personas mayores y más de 4,5 millones para personas con discapacidad.
Además, Inclusión contemplará ayudas para la atención a personas con adicciones y personas con VIH-SIDA (más de 2,3 millones); la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género a la mujer, intervención del voluntariado y a la comunidad gitana, así como a las personas del colectivo LGTBI.