Un 45,9 por ciento de andaluces afirma que el triunfo del PP-A por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido «tranquilidad», porcentaje similar (46,7%) al que señala ese mismo estado de ánimo para definir la valoración que le ha producido el que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras dichos comicios, según el estudio postelectoral ‘Elecciones Autonómicas 2022’ elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Junta.
Se trata de un estudio elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio, difundido este jueves y consultado por Europa Press.
Según esta encuesta, que el PP haya obtenido mayoría absoluta en estas elecciones genera «tranquilidad» a un 45,9 por ciento de ciudadanos y «preocupación» a un 24,3%, mientras que un 37% afirma acoger con «preocupación» que el PSOE-A no haya podido mejorar los resultados de las elecciones de diciembre de 2018, algo que a un 31,9%, en cambio, le causa «tranquilidad».
Que Vox no entre en el Gobierno de la Junta es percibido con «tranquilidad» entre un 46,7% de encuestados, y con «entusiasmo» por un 29,1%.