Las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados, y las fuertes rachas de viento de poniente a mediodía han provocado la tormenta perfecta. Casi a la vez, tres incendios forestales han hecho saltar alarmas en tres municipios distintos de la Costa del Sol: Estepona, Mijas y Benahavís. Todos ellos se iniciaron a primera hora de esta tarde y se encuentran en estos momentos activos.
En el caso de Estepona, el incendio ha tenido lugar muy cerca del casco urbano y el polígono industrial, junto al Parque de las Mesas, en concreto en una zona de vegetación muy cerca de la urbanización Beverly Hills.
Bomberos de Estepona y Marbella fueron los primeros en acudir para apagar este fuego que ha obligado al desalojo urgente de las viviendas que se encontraban más próximas, así como del Centro Deportivo Las Mesas. El Ayuntamiento ha habilitado el Palacio de Congresos para aquellas personas que lo necesiten.
Desde Infoca también han enviado a la zona cinco medios aéreos: un súper puma, un semipesado, uno de mando y dos FOCAS del Ministerio de Transición Ecológica, desde tierra trabajan además 45 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medioambiente, así como un camión de bomberos.
En Mijas, la delegada de Málaga en funciones, Carmen Casero, ha activado esta tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias del Plan Infoca por un nuevo fuego -el tercero en solo unos días- en el paraje de Majadilla del Muerto. Unos 90 efectivos, seis medios aéreos, cuatro técnicos de operaciones, tres agente de medioambiente, un técnico de extinción y cinco camiones de bomberos se han desplazado hasta la zona afectada. En este caso el fuego ha obligado a cortar la autopista AP-7, lo que está generando bastantes retenciones en los accesos.
Por su parte en Benahavís, el fuego se iniciaba esta tarde en el paraje Río Guadalmina. Dos medios aéreos del Infoca y 22 bomberos forestales, así como un equipo de bomberos de Marbella trabajan intesamente en la zona.