El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Casares se ha desplazado hasta el núcleo de Secadero para visitar el estado de las 16 viviendas sociales de Sotocolorado que el pleno municipal aprobó asumir la titularidad en 2020, tras la cesión gratuita por parte de la Diputación de Málaga.
“Estas viviendas fueron construidas en 2013 por la empresa de vivienda de la Diputación, Emprovima, que fue disuelta a la llegada del Partido Popular a la institución provincial, lo que motivó que quedaran en un limbo jurídico durante años y sufrieran actos vandálicos por el abandono. Ni la Diputación, gobernada por el PP, ni el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, impulsaron una solución para adjudicarlas durante esos años. Hasta 2020 no se materializó la cesión para que el Ayuntamiento de Casares se hiciera cargo”, explican los concejales socialistas del PSOE, José Antonio Muñoz Pineda y Laura Ocaña Reyes.
Los ediles socialistas han denunciado in situ que, tras dos años desde que se consiguió la propiedad, la situación no ha cambiado en absoluto y las viviendas continúan en el mismo mal estado. ‘’Las viviendas de Sotocolorado tenían que estar acondicionadas y adjudicadas a principios de 2021 como muy tarde para que las personas que las necesitan estuviesen ya viviendo en ellas’’, señala Muñoz.
Tras el traspaso de propiedad, se había aprobado realizar unos trabajos para la habilitación de las viviendas que iban a tener un gasto superior a 350.000 euros y que eran competencia de la Tenencia de Alcaldía de Secadero. Actualmente, según denuncian los concejales del PSOE, ‘’el equipo de Gobierno de Izquierda Unida no ha hecho nada por la mejora del estado de la propiedad y no dan ninguna explicación de porqué motivo las viviendas continúan en este lamentable estado. Llevamos una década de abandono de estas viviendas por parte del PP en la Diputación e Izquierda Unida en el Ayuntamiento’’.
‘’Desde el Grupo Municipal Socialista de Casares lo que queremos es que estos trabajos se agilicen y culminen para que las personas necesitadas puedan ya disponer de estas viviendas lo antes posible’’, insiste Muñoz Pineda.
El PSOE presentará una moción en el próximo pleno para exigir al Gobierno del Izquierda Unida que se realicen las obras de mejora y la adjudicación de estas viviendas en el plazo más breve posible.