La transcendencia que para la sociedad tienen los incendios forestales parece evidente que todos los ciudadanos deben colaborar en la prevención y lucha contra estos siniestros. En este sentido la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, ha consolidado los mecanismos de participación social ya existentes, algo que se incumple, manifiestan Ecologistas en Acción Mijas a través de un comunicado.
En este sentido, la organización medioambiental denuncia la situación vivida en el incendio de Mijas que ha afectado unas 2000 hectáreas. Y es que nada más iniciarse, el grupo equivalente en extinción de incendios de Ecologistas en Acción se personó ante la dirección del mismo y le negaron la participación.
“Se trata de un retén voluntario y experimentado formado por el Infoca, ataviados con el EPI y herramientas, tal y como exigen los protocolos de autoprotección. No somos un grupo en chanclas y descamisados, como se ha visto actuar en este incendio. “Para qué sirve la formación en los CEDEFOS y en la BRICA si luego nos invitan a irnos a casa”, se preguntan.
Asimismo, desde Ecologistas en Acción una vez controlado el incendio, hacemos una reflexión sobre la tardanza de los medios aéreos de extinción. “Pudimos comprobar que el incendio se iba propagando y no aparecían”.
En cuánto a la reforestación, estamos oyendo declaraciones por parte de los responsables políticos de los distintos municipios afectados reclamando una urgente reforestación. Desde Ecologistas en Acción insistimos, apoyándonos en estudios técnicos, que, para restaurar un ecosistema, después de un incendio, hay que atender a las etapas del proceso natural, que se llama “sucesión ecológica secundaria”. Dejar descansar el terrero, estudiar la biogeografía del lugar, el suelo de la zona en la que se quiere intervenir y observar la respuesta de la vegetación.
Además, Ecologistas en Acción Mijas quiere hacer un llamamiento a la Administración y solicita una serie de actuaciones para evitar posibles incendios en la zona que no se ha quemado.
Entre las propuestas, cerrar con una barrera, colocada en la carretera de Benalmádena por donde se accede a la montaña, para evitar que los vehículos a motor puedan subir, (actuación que llevamos reclamando hace años); crear balsas contraincendios en Osunillas y en la zona de Valtocao para apoyo a los medios aéreos; y por supuesto, colaboración y entendimiento entre las distintas administraciones para la gestión del monte.
En cuánto a la declaración de Parque Natural, el colectivo insiste que más que nunca es necesario la protección de Sierra Mijas y Alpujata. “Vamos a seguir trabajando para que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía decida aprobarlo”.