Las llamamos tormentas solares, pero su nombre correcto es tormentas geomagnéticas. Se trata de un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones del Sol que provocan perturbaciones en el campo magnético de la Tierra. Hoy, martes 19 de julio, nuestro planeta sufrirá una tormenta solar que podría alterar el sistema de comunicación . Así lo ha alertado la NASA, que ha detectado una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones en varios sistemas y funcionamientos de nuestro día a día.
Según la investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, Tamitha Skov, existe una erupción solar con forma de serpiente, la cual se dirige a la Tierra e impactará contra el campo magnético de nuestro planeta durante el día de hoy. Según ha comunicado a través de twitter, «los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en la parte de la Tierra en que sea de noche».
¿Qué consecuencias puede tener su impacto en la Tierra?
Para hacerse una idea, la energía que desprende el Sol durante estas tormentas es similar a la de millones de bombas de hidrógeno que explotan simultáneamente. No obstante, el campo magnético del plantea impide que esto suponga un peligro para la vida en la Tierra.
Lo que sí puede afectar es la tecnología que utiliza el ser humano diariamente. Estas tormentas podrían provocar interferencias en sistemas de telecomunicación y de geolocalización. Así lo explicaba la científica Skov, quien afirmó que durante el fenómeno del martes 19 de julio se espera que haya interrupciones de GPS y de la frecuencia de radio en la señal del lado nocturno de la Tierra.
Las tormentas solares cuentan con diferentes niveles, desde el uno (G1) al cinco (G5), siento este último el de más intensidad. De ser grave, podría implicar el colapso de Internet durante horas, días o incluso meses.
Estas tormentas geomagnéticas son muy distintas en el espacio y son catalogados como fenómenos especiales violentos. Pueden afectar de forma severa a la salud de los astronautas, así como dañar la electrónica de satélites y otros aparatos en la órbita.